domingo, 31 de octubre de 2010

Variedades para el cultivo de Uvas en invernadero



Las uvas de invernadero pueden clasificarse, en la actualidad, de la forma siguiente:

S: SWEETWATER

Uvas
tempranas que maduran con rapidez. Son ideales para invernaderos fríos. Son muy dulces y jugosas, pero no tienen la fragancia de la moscatel. Hollejo muy fino cuando están en su sazón. No deben mantenerse en la vid demasiado tiempo una vez que están a punto.

M: MOSCATEL

Las uvas moscatel son las de mejor aroma, pero necesitan calor. Perte necen al segundo grupo en orden de maduración, y penden de la parra en buenas condiciones siempre que se les proporciones algo de calor. La fruta es firme y muy sabrosa y, cuando permanece en la planta hasta que el hollejo se arruga, los granos adquieren el aroma de las uvas pasas.

Lamentablemente, estas variedades son delicadas a menos que dispongan de un ambiente cálido y que se practique la poliniza ción a mano.

V: VINOUS

Son uvas tardías que, en el pasado, se cultivaban con ánimo de tener provisión de uvas para el año nuevo. Por lo general, resisten bien las etapas de desarrollo y producción, pero, para lograr su sazón, necesitan permanecer durante mucho tiempo en un invernadero caliente. No vale la pena cultivarlas si no se dispone de calefacción para los primeros meses del invierno.

Alicante (V)

Uva negra tardía. Crecimiento vigoroso. Los granos brotan en desor den, y necesitan un aclareo severo y temprano. En un principio, el raci mo no tiene buena forma pero, una vez aclarado, resultará un racimo de gran porte, ideal para exponer por sus granos negros cubiertos por una pruína azul grisácea, grandes, casi redondos y exuberantes (9 raci mos de tamaño medio en 3,6 m de vara).

Black Hamburgh (S)

La de mejor aroma de su grupo, así como la más conocida y la más cultivada en invernadero en Gran Bretaña. Muy adecuada para culti var en macetas. De buena constitución, da sus frutos libremente y puede madurar bien en un invernadero frío. Si se deja mucho tiempo en la parra cuando ya está madura, el hollejo se afina y se rompe con facili dad, con el consiguiente deterioro de la fruta (12 racimos de tamaño mediano por cada 3,6 m de vara).

Buckland Sweetwater (S)

Uva blanca, redonda, que se da en racimos cortos y anchos. La fruta crece libremente, y es de maduración temprana, sobre todo si se cultiva en macetas. Tiene un sabor agradable cuando está en buenas condiciones pero, como el hollejo es frágil, la fruta se deteriora si permanece demasiado tiempo en la planta. No es una variedad vigorosa y para que dé buenos resultados hay que alimentarla bien (12 racimos por cada 3,6 m de
vara).

Canon Hall Muscat (M)

Es una uva blanca casi redonda que al madurar adquiere un color ámbar pálido. Tiene un aroma excelente cuando se desarrolla bien. Para lograr un desarrollo adecuado, se le debe proporcionar calor tanto durante la floración como durante la maduración del fruto. Si no es así, no da buenos resultados. Las bayas son muy grandes (10 racimos por cada 3,6 m).

Frontignan (M)

Tanto la Frontignan negra como la blanca son uvas tempranas y pe queñas, de muy buena calidad. Se adaptan bien al cultivo en macetas (14 racimos por cada 3,6 m).

Foster's Seedling (S)

Es la mejor de las uvas «sweetwater» blancas. Adecuada para macetas. Se da aislada; los racimos son de tamaño mediano y bien conforma dos; las uas son ovales, jugosas y de agradable sabor. Son tempranas. Deben consumirse rápidamente una vez que han madurado, porque su aroma no dura demasiado. Tienen buena constitución y crecen bien en invernaderos fríos (12 racimos por cada 3,6 m).

Gros Colmar (V)

Uva negra, redonda y de vigoroso desarrollo, con grandes frutos y her mosos racimos. Hollejo grueso y aroma pobre. Requiere un largo período de madurez en un invernadero con calefacción durante los primeros meses del invierno (10 racimos por cada 3,6 m).

Lady Downe's Seedling (V)

Una de las uvas de mejor sabor de las del tipo Vinous. Son negras, redondas y forman racimos largos y piramidales. Es de buena constitución, pero necesita calor en la época de la floración para garantizar una buena cantidad de uvas, así como a principios del invierno para que maduren sus frutos (10 racimos por cada 3,6 m).

Lady Hutt (S)

Uva blanca y redonda que madura varias semanas más tarde que las demás de su grupo. Experimenta un desarrollo enérgico. Se da aislada y produce grandes racimos de uvas jogosas y hollejo delgado (5 raci mos por cada 3,6 m).

Madresfield Court (M)

Es una uva negra, oval, temprana y de gran calidad. Sus granos, gran des, están cubiertos por una pruína azul grisácea. La pulpa es firme pero jugosa, y tiene muy buen gusto pese a la dureza del hollejo. Los granos pueden resquebrajarse al madurar, de ahí que muchos viticulto res dejen los brotes superiores sin despuntar, cuando maduran, para re ducir así la presión de la savia (10 racimos por cada 3,6 m).

Mrs. Pearson (M)

Es una uva blanca, redonda y tardía. Aislada y de crecimiento vigoroso, sus frutos tienen un sabor excelente, pero son de hollejo duro. Se conserva bien en la planta después de madurar. Sin embargo, necesita calor durante el período de madurez y durante el tiempo que permanece en la planta (10 racimos por cada 3,6 m).

Mrs. Pince (M)

Uva negra y oval, de enérgico desarrollo que produce uvas tardías de excelente calidad. Necesita calor y polinización manual durante la floración, para lograr una buena cantidad de frutos. También requiere calor a principios del invierno, durante el período de maduración (10 racimos por cada 3,6 m).

Moscatel de Alejandría (M)

Cuando se desarrolla bien, no hay uva más sabrosa que ésta. Tiene buena constitución, pero necesita calor y polinización manual para lo grar una producción satisfactoria de uva blanca y oval. También re quiere calor para la maduración del fruto, pero, si se mantiene encendida la calefacción en el invernadero a principios de la primavera cuando la vid empieza su desarrollo, las uvas madurarán con el sol de septiembre (10 racimos por casa 3,6 m).

Moscatel de Hamburgo (M)

Uva oval, negra, de excelente calidad, que madura antes que la mayoría de las moscatel. A veces se recomienda esta variedad para el cultivo en invernadero frío, pero es difícil que se dé bien en esas condiciones. Necesita calor y polinización manual durante la floración (se recomienda una polinización cruzada, con polen de una variedad distinta). Aunque es bastante vigorosa en su desarrollo, tiende a marchitarse (9 racimos por cada 3,6 m).

Siria (V)

Uva blanca, tardía y oval, de gran vigor. Si no se poda con regularidad durante el verano, pronto resultará incontrolable. De racimos grandes e impresionantes, su sabor es pobre a menos que permanezca colgada en un lugar cálido hasta las Navidades (5 racimos por cada 3,6 m).

Trebbianu (V)

Uva blanca, oval y tardía, similar a la Siria en muchos aspectos. Notable por el tamaño de sus racimos, uno de los cuales ostenta el récord de peso: 12 kg (5 racimos por cada 3,6 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario