martes, 26 de octubre de 2010

Cultivo de la zanahoria

 
La zanahoria es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. Es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años.

Como cultivos precedentes recomendables están el girasol, la patata, el tomate y la cebolla.

Preparación del terreno: Suele consistir en una labor profunda (subsolado o vertedera), seguida de una labor más superficial de gradeo o cultivador. El lecho de siembra se prepara con una labor de rotocultivador y un conformador adaptado.

Siembra: Se realiza normalmente con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas, a una dosis que oscila entre 1,8-2,3 millones de semillas por hectárea.

Riego: Es bastante exigente en riegos en cultivo de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos.

Abonado: Tierras pobres, por hectárea: estiércol (30 T), nitrato amónico al 33,5% (100Kg), superfosfato de cal al 18% (400Kg), cloruro potásico al 50% (150Kg). Tierras ricas, por hectárea: nitrato amónico al 33,5% (100Kg), superfosfato de cal al 18% (300Kg), cloruro potásico al 50% (150Kg). El cloruro potásico y el superfosfato de cal se incorpora al suelo antes del invierno. El nitrato de cobertera, en una o dos veces después del entresacado.

Recolección: La recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo, la más común es la recolección mecánica debido a sus considerables ventajas como el ahorro de mano de obra y por tanto menor coste de producción. En estados Unidos, la casi totalidad de la producción se recolecta mecánicamente.

Comercialización: A las formas tradicionales de consumo de la zanahoria, en fresco, encurtidos, congelados, se han sumado en las últimas décadas las formas mínimamente procesadas, que se presentan solas o en mezclas (ralladas, rodajas, etc.) y los preparados para consumir como snack, como zanahorias baby o en forma de bastoncitos.

En Estos Unidos la mayoría de las zanahorias que se siembran son tipo Imperator; este tipo, caracterizado por raíces largas, con calibres entre 15 y 25 mm., se adaptan perfectamente a trocear y tornear en forma de zanahorias baby. La zanahoria Nantesa es la principal en el mercado español y es la que se vende en fresco, con o sin hojas.

El procesamiento de la zanahoria puede implicar su pelado o no, en cuyo caso éste es el primer equipo en la línea de confección, se cortan extremos y puntas, y a partir de ahí cortan en diferentes formas (juliana, rallado, ondulado, cintas…) o se da forma (baby).

No hay comentarios:

Publicar un comentario