miércoles, 20 de octubre de 2010

Cultivan fresa organica en invernadero con agua de lluvia




La producción de fresa orgánica en invernadero, regada con agua de lluvia y el empleo de prácticas sustentables, pero sobre todo una filosofía emprendedora, abrió la puertas del éxito, de centros comerciales y de Bimbo, a los socios de Invernaderos Tepexomulco. La empresa, ubicada en el Distrito Federal, obtuvo el primer lugar, entre 64 de todo el país, en la 13ª Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus).

Desde la zona de la montaña de Xochimilco del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en la capital del país, que desde tiempos prehispánicos ha sido productor de hortalizas, descendió a esta costa Raúl Dehesa Sánchez, represente de la empresa a exponer su proyecto Producción de fresas orgánicas bajo invernadero, que fue electo como ganador por los demás participantes del encuentro.

Aquí, el productor explicó que la empresa es una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada y Capital Variable, que cuenta con 12 integrantes, hijos de campesinos de la zona lacustre, quienes bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente desarrollaron tecnología para aprovechar agua de lluvia, hoyas de captación con capacidad para 400 mil litros, y tecnologías para el cuidado de suelo, como compostas. Los pozos de absorción pluvial, a su vez fungen como estanques naturales con criadero de peces.

En la zona no hay red municipal y se trabaja en construcción de baños secos que no requieren agua, no huelen mal y los subproductos pueden emplearse en cultivos.

La etapa más difícil—anotó-- fue la comercialización de sus productos, pero ya no representa un problema, ya que gracias a la calidad de éstos ha penetrado en centros comerciales a través de Aires del Campo, y al consorcio Bimbo, por medio de El Globo.

En la empresa nada se desperdicia, ya que la merma existente por sobre maduración de la fresa se transforma en deshidratados, cristalizados, néctares y mermeladas, proceso que planean consolidar.

Las claves del éxito
 
Una de las claves del éxito de la empresa es que todos los integrantes tienen acciones concretas dentro de la organización, no contratan ningún servicio, los invernaderos y riego han sido diseñados y construidos por ellos, incluso el desarrollo de los proyectos lo realiza el hijo de Raúl Dehesa.

Este año, luego de que hicieron estudios de factibilidad, están por iniciar la producción de energía eléctrica a partir de panales solares y tecnología eólica.

La empresa inició con capital propio por 300 mil pesos y después de crear confianza, hemos hecho una simbiosis con la Secretaría de Agricultura, autoridades del Distrito Federal y el Fondo Regional, ahora los activos suman más de seis millones de pesos a tres años en que arrancó el proyecto, esto ha sido clave, comenta Raúl Dehesa.

En su exposición, anotó que otro de los principales factores de éxito de la organización gira en torno a la buena administración de los recursos económicos y humanos, “de ello deriva el poder haber hecho reinversiones en la zona de producción, ya que a tres años de la creación de la empresa y de haber iniciado con 2 mil 400 m2 de invernadero en la actualidad contamos ya con cerca de 9 mil m2, a todo esto hay que añadirle que al ser un producto orgánico por consecuencia propia tiene ya en el mercado un precio de garantía en la venta”.

En los factores adversos esta la falta de volumen en la producción de orgánicos, ya que hay demasiada demanda de producto, pero poca oferta por parte de los productores.

Las metas de la empresa a corto y mediano plazos es terminar de equipar los invernaderos con un área cercana a los 3 mil 392 m2 para el inicio del nuevo ciclo y llegar en el futuro a 20 mil m2 de producción bajo este sistema; consolidar el área de transformado para dar un valor agregado al producto; exportar; ser autosuficiente en la producción de compostas y lombricompostas para toda el área de siembra.

Adicionalmente, invernaderos Tepexomulco brinda capacitación a pequeña escala en su zona de influencia, atendiendo requerimientos básicos de agricultores interesados en producción orgánica, dándoles capacitación en sus zonas de producción y cursos teórico práctico en las instalaciones de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario