domingo, 3 de octubre de 2010

Fresa Hidroponica.

Las primeras referencias históricas acerca del cultivo de la fresas se encuentran en los escritos de los antiguos romanos como Plinio el Viejo (Cayo), Virgilio (Publio) y Ovidio Nasón que vivieron por los años 19 a 43 a.C. Según tratadistas por los años 1.300 la fresa se sembraba como planta ornamental y como fruto de mesa. 

En América antes de Cristóbal Colon se sembraba en Chile y de allí fueron llevadas a Europa en 1715 especialmente a Francia algunas variedades dando origen, mediante el cruzamiento, a las fresas cultivadas actualmente; son variedades resultantes de los cruzamientos entre la "Fragaria Chiloensis" de Chile y la "Fragaria Virginia" de Europa. Las labores de investigación principalmente en los Estados Unidos, han producido muchas variedades las cuales se utilizan en Colombia.

La palabra fresa se deriva del nombre Frezier, ingeniero francés que llevo el fruto de Chile a Europa, y el termino francés es "Fraise" en Inglaterra se le llamaba "Hayberry" este término pudo degenerar en la actual palabra "Strawberry".

Botánica:
La fresa es una planta de la familia de las rosáceas del genero Fragaria que posee un rizoma cilíndrico de tallos rastreros que al cabo de cierto estado de desarrollo emite ramificaciones de gran longitud llamadas estolones, constituidos normalmente por dos entrenudos de 10 a 20 cm de longitud y una yema terminal que forma una nueva planta al desarrollarse; el follaje normal de la planta está constituido por hojas compuestas trifoliadas. La flor esta dispuesta en corimbo que consiste en una inflorescencia en la que los pedúnculos florales nacen en distintos puntos del eje de aquella y terminan aproximadamente a la misma altura; los pedúnculos son pilosos y constan de un cáliz de cinco sépalos, de un corola de cinco pétalos blancos, y de numerosos estambres amarillos insertados en los contornos de un receptáculo convexo.

El fruto es aquel receptáculo que se ha hecho carnoso formado por numerosos aquenios (con pericarpio separado del tegumento de la semilla ).su forma cambia según las variedades a utilizar y puede ser achatada, globosa, globosa-cónica, cónica, cónica-alargada, cónica alargada con cuello, en cuña alargada y en cuña corta.

Climatología:
Aunque la fresa por su origen prefiere climas fríos, existen cultivos en clima medio de todas maneras por fisiología la planta necesita de un periodo de frío que generalmente es por debajo de 7° C el cual ayuda a un crecimiento vegetativo ordenado y productivo; estos periodos de frío generalmente se hacen con los estolones que se colocan en cuartos fríos y este periodo va desde los quince días hasta tres meses. La fresa se desarrolla en climas de 10° a 25° C. siendo el clima optimo entre 12° y 18° C. con una precipitación anual entre 700 a 900 mm anuales. De todas maneras los determinantes climáticos para el cultivo de la fresa a considerar como perjudiciales son las heladas y los vientos fríos; y los factores propicios para un buen desarrollo del cultivo son días soleados con periodos de fotoperiodismo de 8 horas y una temperatura media de 15° C y noches frescas; el conjunto de los factores climáticos los podemos corregir considerando el uso de invernaderos; o también par el caso de las heladas en cultivos al aire libre se pueden utilizar riegos anti-helada que son generalmente riegos por aspersión a toda la parte aérea de la planta.

Existen accidentes climáticos como el granizo que causa graves daños a las plantas por su consistencia herbácea y el fruto sufre grandes deformaciones por el peso y el golpe del granizo, otro de los factores climáticos que afectan a la planta son las heladas, las flores de la mayoría de variedades mueren con heladas por debajo de los 2°C

Propagación:
Para la propagación de la fresa existen varias alternativas: la de semilla que completa su crecimiento y capacidad de germinación varios días antes de la maduración de la fruta, la semilla es utilizada generalmente en los procesos de mejoramiento genético; los aquenios o semilla verdadera de la fresa son aquellas diminutas semillitas que se ven en el exterior del fruto que germinan en tierra o arena muy fina. Igualmente para los cultivos comerciales la forma mas efectiva de propagación es la de los estolones que produce la planta, un estolón fértil emite rápidamente raíces adventicias y su yema terminal forma hojas, yemas axilares y una corona que constituyen la nueva planta; el estolón primario o sea el primero de cada cadena es el mejor; existen clasificaciones internacionales en la venta de estolones para cultivos comerciales como: Tarjeta Morada para estolones de plantas madres y Tarjeta Azul para estolones de primera generación; de todas maneras para obtener excelentes resultados en el cultivo se deben considerar importantes aspectos en la consecución de los estolones: Conocer la procedencia ya que nos deben garantizar que sean de plantas certificadas y libres de virus, nematodos y otras plagas, la selección de los estolones se hace según el tamaño y el grosor de las coronas así como de un abundante sistema radicular. generalmente los estolones son tratados con bajas temperaturas en cuartos fríos o frigoríficos durante 20 días a dos meses provocando la reversión de la inducción floral en inducción vegetativa de estolones.

Periodo Vegetativo:
Partiendo del estolón como material de reproducción se considera que la vida útil de cada planta es de dieciocho a veinticuatro meses al cabo de los cuales ha de renovarse totalmente el cultivo. Este periodo se ha determinado con esta duración ya que si se deja mayor tiempo los índices de producción en cuanto a calidad y cantidad del fruto se reducen. El periodo de establecimiento es de dos a cuatro meses y a partir de este momento se empieza a cosechar indefinidamente durante el resto de vida vegetativa de la planta.

Sistemas de Siembra:
En la modalidad hidropónica podemos sembrar la fresa en : recipientes individuales, en los sistemas de bancada, en canaletas y también en cultivos verticales.

Se puede utilizar cualquier sustrato o también la técnicas del N.F.T. Densidades de Siembra: Como la tecnología hidropónica nos permite controlar la nutrición vegetal, podemos aumentar la densidad de siembra frente a los cultivos tradicionales, para el caso del cultivo de la fresa podemos sembrar a una distancia de 25 centímetros entre plantas sea cual fuere el recipiente en que vamos a sembrar, aunque lo usual es a fila doble a 30 cm entre plantas.

Composición Química:
En toda la variedad de productos agrícolas su composición varia de acuerdo a las condiciones climáticas, el suelo, programas de fertilización, sistemas de cultivo, época de cosecha, variedades, época de cosecha, grado de maduración etc. En general para el caso de la fresa con las variedades grandes como la Tioga y la pájaro el sabor es mejor cuando los días son luminosos y las noches frescas; los días nublados y húmedos así como el exceso de lluvias desmejoran la calidad del fruto, igualmente aplicaciones en exceso de nitrógeno en abonos para el suelo así como aplicaciones foliares también alteran el sabor de la fresa. Estudios de laboratorio sobre una muestra de 149 gramos de fresa determinaron la composición química promedio y no la muestran en la siguiente tabla:

Composición Química de la Fresa de las variedades Tioga y Pájaro.
Agua 90 % Carbohidratos 13g Vit. A 90 UI Calorías 55 Calcio 31 mg Vit. B1 0.04 mg Proteínas 1 g Fósforo 31 mg Vit. B2 0.10 mg Grasas 1 g Potasio 244 mg Vit. B5 0.90 mg Hierro 1.5 mg Vit. C 88 mg.
Estos análisis también nos determinaron que la materia seca oscila entre 6.1 y 9.1 %; los principales ácidos en orden de importancia son: cítrico, málico, tartárico, salicílico y péctico, igualmente la mayor parte de azucares es levulosa con pequeñas cantidades de glucosa y sacarosa. El análisis nos muestra el alto contenido de Vitamina C; que es tres veces mayor que el de tomate y el doble que la manzana. El aroma natural de la fresa se debe a aceites esenciales volátiles, principalmente el acetato de caprilo. Por experiencia en nuestro medio una de las cualidades del nitrato de potasio es elevar la concentración de azucares en la fruta; es por esto que en nuestro plan de fertilización incluimos este producto para mejorar el sabor.

Labores de Cultivo

Siembra:
Se cual fuere el recipiente de cultivo a utilizar debemos tapar el sistema radicular del estolón con una capa de 10 a 15 centímetros del sustrato escogido; sin tapar la yema y la corona ya que deben quedar a nivel del sustrato.

Riego:
El sistema de riego mas utilizado en el cultivo de la fresa es el de goteo ya que podemos controlar totalmente las necesidades de la planta de agua y nutrientes necesaria para el desarrollo del cultivo, obteniendo bajos consumos de agua frente a otro sistemas de riego, igualmente si vamos a trabajar en pequeños recipientes podemos utilizar el riego a mano con regadera. El numero o frecuencia de riegos así como su duración se determinara según cada caso ya que debemos considerar: los recipientes, el sustrato, y los factores ambientales. El riego se debe suministrar a la planta desde el primer momento en que se siembra.

Poda de flores temprana:
La eliminación de las flores en la época de establecimiento del cultivo es una practica aconsejada para estimular el crecimiento de la planta y alargar el periodo de producción. En muchas variedades, esta floración temprana en general no corresponde al flux productivo de la planta, y debe ser eliminada para estimular la formación de estolones.

Eliminación de Estolones:
Tiene por objeto estimular la formación de flores. De la fresa se suelen utilizar únicamente los tres o cuatro primeros estolones que son aquellos que nos brindan mayores resultados en la reproducción. Estos además se utilizan por lo general en la misma cama de producción, haciendo la siembra de 1 planta por cada tres puestos. Estos últimos se colonizan con los estolones producidos por la planta original.

Raleo o Eliminación del Follaje:
Cuando el follaje es excesivamente frondoso, se recomienda practicar un raleo de las hojas inferiores ya que no estén ejecutando procesos fotosintéticos por estar tapadas con las hojas superiores. Este raleo permite un aireamiento de los tallos disminuyendo la incidencia de enfermedades por exceso de humedad.

Cosecha:
La fresa empieza a producir entre el tercero y el sexto mes de sembrada aproximadamente, estabilizándose la producción entre los 6 a los 18 meses. A partir de allí empieza a decrecer la producción. la fresa generalmente se cosecha cada tercer día y debe realizarse en horas con temperatura baja y que no estén humedecidas por el rocío nocturno, la recolección se hace manualmente cortando el pedúnculo con la uña el cual se corta a 0.5 centímetros del cáliz. Si el pedúnculo se deja mas largo se dificultan las labores de manipuleo y transporte ya que podría ocasionar daños entre si desmejorando la presentación del producto; en el caso de la fruta que se industrializa para mermeladas y jugos que generalmente es la fresa mas pequeña o la fresa con algunas deformaciones se cosecha sin el pedúnculo. Para asegurar una buena calidad de la fresa esta se debe recolectar entre un 65 a 80 % de maduración.

Postcosecha:
La fresa deberá clasificarse por tamaños y deberá empacarse en cajas plásticas con una profundidad máxima de 5 a 8 centímetros para que no permitan el aplastamiento de la fruta. Se debe consumir en el menor tiempo posible y si se desea conservar se utilizara la refrigeración. Para evitar el excesivo manipuleo, la clasificación podrá ser realizada directamente en el campo al momento de la cosecha.

Productividad:
Como se ha dicho el periodo vegetativo de la fresa en nuestro medio es de 18 a 24 meses durante los cuales cada planta nos da aproximadamente entre los 700 a 1.000 gramos, esto dependiendo de las variedades utilizadas y de un correcto manejo agronómico.

Variedades:
Las variedades utilizadas en la actualidad son cruzamientos de las especies "Fragaria Vesca", Fragaria Chiloensis" "Fragaria Virginiana" y la Fragaria Grandiflora. En 1834 se crea la primera variedad comercial americana "Hovey" y durante el transcurso de los siglos XIX y XX se han dado a conocer innumerables variedades según las necesidades de clima, salinidad, resistencia a enfermedades etc. Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia y Holanda poseen el mayor numero de variedades.

Algunos autores utilizan el sistema varietal para la clasificación de las variedades de la fresa por el índice foliar que se calcula dividiendo la longitud por la anchura de 10 foliolos centrales en plantas de dos a tres años. Con las cifras obtenidas se construye un registro con el que se comparan para obtener a que variedades pertenece. (fotocopia del cuadro # 7 clasificación varietal de las frutillas pag 53 del libro la frutilla o fresa de Fausto Folquer) En nuestro medio y en la ultima década las principales variedades cultivadas son de origen californiano como la: "Tioga": fue lanzada en la universidad de California en 1963, su fruto es grande de forma cónico redondeada su peso puede llegar entre 30 a 40 gramos de color rojo oscuro su aroma y sabor son muy suaves, sus hojas son grandes, dando protección a las flores y frutos, la pulpa de la Tioga es consistente asegurando gran tolerancia al manipuleo tanto en la cosecha como en su comercialización; los anteriores comentarios hacen que esta variedad se esté utilizando en países como E.E.U.U., México, Israel, Italia, España, Nueva Zelanda y en varios países de Sur-América. La variedad "Pájaro" al igual que la Tioga son trabajo de los Drs. Bringhurst y Voth de la Universidad de California y por el tamaño de su fruto se han denominado fresones. La pájaro es una variedad muy vigorosa resistente a enfermedades comunes y a las heladas que afectan a la flor, la forma de su fruto es cónica, dulce y aroma suave. Ambas son plantas vigorosas, de frutos precoces, altos rendimientos, de frutos cónicos, de pulpa firme y jugosa; estas variedades se están exportando en la actualidad.

Plagas y Enfermedades

Enfermedades de origen animal
Nematodos: Son pequeños gusanitos generalmente invisibles a simple vista, que atacan las diversas partes de la raíz los nematodos pueden constituirse en transmisores de virus. Su control se hace con productos comerciales nemáticidas.

Babosas y Caracoles: Se alimentan de las fresas ya desarrolladas las cuales perforan provocando su pudrición, estos atacan principalmente en las horas de la noche se detectan por sus rastros brillantes que dejan sobre la fruta. Las dos especies anteriores son casi imposible encontrarlas en los cultivos hidropónicos principalmente las babosas; los nematodos los podemos obtener en la compra de los estolones es por eso indispensable el conocimiento del origen de estas plantas.

Acaros: Son diminutos arácnidos que viven principalmente en la cara inferior de las hojas en donde teje un telaraña fina se reproducen muy fácilmente llegando a destruir totalmente las plantas. se recomiendan controles preventivos con insecticidas acaricidas sistémicos.

Pulgones: Son pequeños insectos áfidos que causan debilitamiento a las plantas al succionar la savia produciendo fumaginas, los pulgones son los trasmisores de la mayor parte de los virus ya que existen pulgones de hoja y de raíz su control se hace con insecticidas y acaricidas de contacto y sistémico.

Mosca Blanca: Son insectos de la familia de los Aleuródidos que adultos presentan cuatro alas blancas, a lo que alude su nombre vulgar, se ubican en la cara inferior de las hojas y actúan como los áfidos produciendo fumaginas. Su control se hace con productos sistémicos.

Pájaros: Son varias las especies de pájaros que atacan la fresa seguú las diferentes zonas en que tenemos el cultivo, el daño lo hacen generalmente en las frutas maduras; se ha ensayado con diferentes sistemas de protección como espantapajaros, espejos etc., en nuestro medio se esta utilizando equipos eléctricos con amplificadores que emiten un sonido que aturde los pájaros.

PLAGAS DE ORIGEN VEGETAL

Virus: Generalmente los portadores de virus son los afidos y también los nematodos. Los principales virus de la fresa son: Moteado de la hoja, xantosis o borde amarillo y mosaicos. El control de los virus se hace inicialmente controlando la sanidad de los estolones con que vamos a iniciar el cultivo. Además se puden hacer aplicaciones preventivas con insecticidas. También existen variedades que toleran ciertos virus.

Micoplasmas: Son enfermedades causadas por microorganismos y trasmitidos principalmente por especies de los conocidos como chicharras. Los micoplasmas se han considerado en un grupo intermedio entre los virus y las bacterias; los micoplasmas causan daños en los pétalos, clorosis y amarillamientos en las hojas. Existen variedades resistentes a los micoplasmas.

Bacterias: En el cultivo de la fresa es de especial importancia únicamente la mancha angular bacteriana que afecta el follaje de las plantas especialmente en épocas muy húmedas.

Hongos: Generalmente la mayoría de las enfermedades de la fresa son causadas por hongos como Verticilium, Fusarium y Phytophtora. El marchitamiento causado por el Verticilium albo atrum es una de las enfermedades mas comunes y destructivas en la fresa, el ataque por Verticilium empieza con el marchitamiento de las hojas atrasando la formación de nuevas hojas, la planta se marchita totalmente paralizando la producción. El control para el Verticilium se hace a base de productos como el bromuro de metilo o mediante la desinfección del sustrato con Vapor de agua. El ataque por el Fusarium Oxysporum se caracteriza por marchitamiento y en la hojas externas produce pudrición en el borde, su ataque también se ha denomina Fusariosis.

Existen igualmente las llamadas viruelas chica y grande causadas por la Ramalaria fragarie que es la forma sexual de la Micospharella fragarie. Las manifestaciones de esta son unas manchas de color púrpura con márgenes indefinidos que al agrandarse se vuelven grisáceas en el centro. Toda la hoja queda afectada y muere. La viruela grande es causada por la Marsonina fragarie las cuales se manifiestan por manchas púrpuras que con el tiempo se vuelven grisáceas hasta cubrir totalmente la hoja causando su muerte. Las dos viruelas son muy parecidas y se diferencian es por el tamaño de las manchas en la hoja. Para su control se pueden utilizar productos comerciales como Captan o el Zineb.

El Tizón es causado por la Phytoptora fragarie la propagacion de este es favorecida por condiciones de humedad alta y acidez del suelo, complementado con temperatura fresca, sus primeras manifestaciones se ven con marchitamiento de la hoja, apareciendo tonos amarillos y rojizos en todo el follaje, en las raíces se producen pudriciones ocasionando la muerte de la planta, su control se hace con fungicidas sistémicos.

La Antracnosis es causada por Colletotrichum fragarie y se caracteriza por pudriciones en los pecíolos y foliolos causando marchitamiento y muerte de hojas y raíces; la variedad Tioga es muy sensibles a esta enfermedad, su control e hace con fungicidas sistémicos.

La botritis es una de las enfermedades mas comunes y que mas estragos ocasiona en la fresa, es causada por la Botrytis cinerea, atacando hojas, flores y frutos, se manifiesta con manchas de donde surge una masa polvosa constituida por las esporas del hongo, que se movilizan fácilmente con el viento afectando rápidamente los cultivos. Generalmente la botritis se desarrolla en cultivos con alta humedad ambiental y baja temperatura. En nuestro medio se ha tratado con el producto comercial Ronilan. Es de vital importancia conocer las variedades de cada región ya que según las condiciones climáticas, existen variedades resistentes a las enfermedades causadas por hongos.

Desordene y/o enfermedades Fisiológicas.

El Cracking o agrietamiento se produce durante periodos fríos o durante variaciones elevadas de temperatura, las f rutas afectadas por carcking son generalmente utilizadas en procesos de industrialización, existen variedades resistentes como la pájaro.

Escaldado de la Fruta: Es un ablandamiento acuoso como consecuencia de las heladas o de los golpes de sol.

Quemadura de Hojas: Se produce generalmente en horas de temperatura alta si las plantas no disponen de humedad, este fenómeno generalmente se sucede en los tunelillos cuando las hojas tocan el plástico.

Deformación de la Fruta: Es causada por falta de fecundación que puede ser motivada por falta de insectos polinizadores o temperaturas bajas.

Deficiencias Nutricionales. Existen enfermedades de la nutrición, llamadas deficiencias nutricionales, las cuales es necesario conocer con el fin de dar la nutrición adecuada al cultivo. Las mas comunes son las siguientes: Exceso de Nitrógeno, Deficiencia de Calcio, Deficiencia de Hiero, Deficiencia de Boro.

Sistemas Hidropónicos de Plantación en Fresa.

Existen varios sistemas de cultivo hidropónico para la fresa como:
- Cultivo vertical en Columnas.
- Cultivo Vertical en tubos Colgantes.
- Cultivo en canales horizontales
- Lamina Nutriente (N.F.T.)
- Sistemas Ornamentales.

EL CULTIVO VERTICAL

Esta modalidad de cultivo tiene sus inicios en la Universidad de Catania en el año de 1976 y lo han denominado el sistema "Tropea" y fue mejorado en Italia en 1977 con el nombre del método "Fersini Rinaldi". El comportamiento de la fresa en la modalidad de cultivo vertical es de muy buenos resultados por lo cual se describirá ampliamente.

El cultivo vertical se puede hacer con tubos de P.V.C., tubos de concreto o gres y lamina galvanizada que se denominarán tubos rígidos y por su peso deben ir soportados en el piso sin embargo por sus cualidades el polietileno es el mas usado en la actualidad. Para obviar los problemas que presentan los tubos enterrados en el piso como sobresaturación de nutrientes ya que no hay un buen drenaje así como la incidencia de plagas como ratones por el contacto con el suelo, se ha impuesto la técnica del tubular plástico que por su bajo peso se pueden colgar en los árboles, cornizas de los techos en el caso del cultivo casero, para un solo tubular si vamos a sembrar mayor cantidad de tubulares se hace necesario la utilización de una estructura. Los tubulares son generalmente de 1.20 a 1.80 metros de largo y de 0.25 a 0.30 metros de diámetro, los tubulares van colgados de una estructura que puede ser de madera o metálica, amarrados con alambre; este sistema también ha sido denominado hidro-aeroponía vertical, el sustrato a utilizar debe ser liviano ya que si utilizamos sustratos pesados el plástico se puede romper con facilidad.

El sustrato debe tener una gran capacidad de retención de humedad ya que la solución drena muy fácilmente por la posición del tubular; se puede pensar en cascarilla de arroz, ceniza de arroz, piedra pómez o la mezcla entre estos, la mezcla cascarilla-escoria en proporción de 1 a 1 hasta 3 a 1 por volumen ha dado excelentes resultados. Las plantas van distribuidas en cuatro filas verticales y en cada fila se colocan los estolones separados entre si a 25-30 centímetros o sea que en cada fila caben 5 plantas por consiguiente cada tubular tendrá 20 plantas, cada planta debe ir intercalada entre cada fila para aprovechar la luminosidad y que no exista competencia entre las plantas.

Ventajas
- Es un sistema de fácil manejo.
- No permite el ataque de plagas como ratones, pájaros y babosas.
- Es decorativo.
- Es de bajo costo.
- La densidad de siembra es 4 veces mayor que en suelo.

Para una mayor comprensión elaboraremos una proyección para una hectárea de fresa en cultivo vertical, de todas maneras partiremos de un tubular como base, de allí a surcos y a la hectárea en general para que el lector según sus necesidades o tamaño del cultivo aproveche al máximo la ilustración.

TUBULAR 2 MTS LARGO X 030 MTS DIAMETRO DENSIDAD DE SIEMBRA 20 PLANTAS X TUBULAR DISTANCIA ENTRE TUBULARES 70 CENTIMETROS SURCOS 152 DE 46 METROS DE LARGO DISTANCIA ENTRE TUBULARES 70 CENTIMETROS # TUBULARES X SURCO 66 # TUBULARES POR HECTAREA 10.032 # PLANTAS POR HECTAREA 200.640

Instrucciones para armar el tubular plástico

Materiales
- Tubular Plástico de color negro calibre 3 de 12 " de ancho.
- Argolla metálica de 1 "
- Alambre galvanizado.
- Sustrato liviano ( Cascarilla de arroz o ceniza de arroz )
- Plántulas y/o estolones.

Procedimiento:
Se describirá el proceso de la argolla que en nuestro medio es el mas utilizado por su facilidad en la hechura y por su bajo costo, no obstante se pueden hacer tubulares en polietileno mas grueso o buscar que nos fabriquen las bolsas de acuerdo a nuestras necesidades.

Por comodidad, eficiencia y facilidad en el manejo del tubular se recomienda que sus medidas sean como mínimo de 1 metro y máximo de 1.50 metros. Con base a la medida en que se desee trabajar, cortamos bolsas de por lo menos el doble mas 30 centímetros; es decir que si vamos a trabajar en bolsas de un metro, debemos cortar el tubular de 2.30 metros. La argolla que debe ser de 1" a 1.5 " se utiliza con el fin de que por el orificio de esta drene la solución sobrante. La bolsa se introduce por la argolla hasta la mitad y doblamos la primera mitad de la bolsa hasta la otra mitad, de esta manera tenemos una bolsa de 1.40 metros con el orificio de drenaje dado por la argolla.

Luego marcamos 4 hileras separadas entre si proporcionalmente al tamaño del tubular. dos hileras se empezaran a 10 centímetros de la argolla una y las otras dos a 25 centímetros de la argolla para que de esta manera nos queden intercaladas las plantas entre si a a una distancia de 25 centímetros, con la ayuda de una navaja o cortador hacemos las perforaciones de 3 o 4 centímetros de diámetro que permitan la facilidad de siembra e igualmente den aireación a la planta. es importante tener en cuenta que el llenado de la bolsa con el sustrato debe hacerse a medida que vamos perforando la bolsa y sembrando haciendo presión en el sustrato para evitar que los estolones o plántulas se escondan dentro de la bolsa por el apretamiento del sustrato por el peso que adquiere con la humedad del riego; los estolones superiores deberán cubrirse con una capa de 5 centímetros de sustrato con el fin de que exista una adecuada formación radicular. De esta forma nos sobrara aproximadamente 30 centímetros con los cuales se hace un nudo para cerrar y colgar la bolsa en la respectiva estructura.

Consumo y Manejo de la Solución Nutritiva:
De acuerdo a su edad y tamaño la planta consume solución nutritiva proporcionalmente; sin embargo y para calcular el consumo, cada planta necesita de 300 a 400 c.c de nutriente por día en promedio durante todo su periodo vegetativo; sin embargo este consumo puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas. Una labor muy importante en el manejo de la solución y para evitar la concentración de sales es recomendable hacer riegos con agua únicamente por lo menos cada 30 días; y si es posible revisar la conductividad eléctrica de la solución que drene al tanque o recipiente de riego.

El plan de nutrición para la fresa se basa en que los primeros 4 meses son de establecimiento y los restantes de producción, hay que recordar que el Nitrato de Potasio es indispensable para el cuajado de fruto y para mejorar la concentración de azúcares.

El siguiente plan es utilizado en la Sabana de Bogota en cultivo vertical con buenos resultados.
PLAN DE NUTRICION PARA LA FRESA M E S E S D O S I S 0 - 4 5 c.c Nut. Mayor + 2 c.c Nut. Menor por lt de Agua (1 Full) 4 - 24 3.75 c.c Nut Mayor + 1.5 c.c Un. Menor + 0.5 grs de Nitrato de Potasio por lt de Agua.
Adicional a estas aplicaciones se debe agregar 0.02 c.c de Quelato de Hierro o sea 100 c.c para 1.000 litros de agua y también quelato de Magnesio cada 15 días; esta aplicación se hace después del riego de lavado que se realiza cada treinta días.

La Estructura de soporte

Esta se puede hacer en madera reforzada con con alambre galvanizado grueso. Si la estructura es de 48 metros de largo para el caso de los surcos de la hectárea se deberán colocar parales intermedios cada 4 metros. De acuerdo al sistema de riego escogido se determinara el diseño de la estructura, si por ejemplo vamos a utilizar sistema cerrado de riego se deberá considerar la forma de colocar el canal recolector, si el riego es por el sistema abierto la estructura puede ser sencilla. sea cual fuere el sistema de riego ha de considerarse que cada tubular sembrado y húmedo pesa aproximadamente entre 12 a 15 kilogramos por consiguiente la estructura debe tener el material que resista el peso de los tubulares.

El Equipo de Riego
Para un manejo eficiente, productivo y técnico se hace necesario la utilización de un sistema de riego que cumpla con las diferentes necesidades del cultivo en cuanto a riego propiamente y a un manejo adecuado de la fertilización. Según el tamaño de nuestro cultivo debemos diseñar el sistema de riego a utilizar; si vamos a hacer un solo tubular el riego se podrá hacer manualmente por la parte superior, si por el contrario son varios, se deberá utilizar manguera de conducción por encima de los tubulares y a su vez de la manguera saldrán derivaciones con microtubo a cada tubular, por experiencia y para que exista mejor uniformidad de riego se colocaran dos microtubos por cada tubular uno en la parte superior y el otro en la mitad; entre mayor sea el numero de tubulares mas grande deberá ser el equipo de riego, ya que para una hectárea se necesitará de una motobomba, sistema de filtrado y de un gran tanque para la preparación de la solución nutritiva.

Tanque: Este varia de acuerdo al tamaño del cultivo y en base a esto podremos determinar su material, plástico, asbesto cemento, en ladrillo o reservorio en tierra. Como parámetro para determinar el tamaño del tanque es que cada planta en promedio consume entre 250 y 300 c.c de solución nutritiva por día o sea que para un tubular deberemos suministrar aproximadamente 6 litros por día, lo que nos permite deducir que una hectárea en tubular consumirá aproximadamente 60.000 litros de solución nutritiva.

Motobomba: Se determinara su capacidad de acuerdo al tamaño de cultivo, por ejemplo para regar una hectárea necesitaremos de una motobomba de 3 H.P.,la cual nos regará el cultivo en siete sectores de 22 surcos cada uno con un caudal aproximado de 50 galones por minuto por sector.

Tubería y Mangueras: Junto con la motobomba la tubería y las mangueras de acuerdo a su diámetro son las que nos determinan el caudal del equipo.

Goteros; para el caso de los tubulares cada uno deberá llevar dos microtubos o goteros que nos den aproximadamente 4 litros por hora cada uno, los goteros deberán ir en la parte superior y el otro en la parte media, asegurando una homogeneidad en la humedad del sustrato

Filtros y Manejo del Riego: para hacer mas técnico el manejo del riego se deberá contar con filtros de arena y malla para evitar taponamientos en los goteros, igualmente se podrá utilizar el reloj temporizador para controlar la frecuencia de los riegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario