jueves, 14 de octubre de 2010

MATERIALES ESTRUCTURALES DE UN INVERNADERO

La estructura es el armazón del invernadero, constituida por pies derechos, vigas, cables, etc., que soportan la cubierta , viento, lluvia ., aparatos que se instalan y los tutores de las plantas.
Deben reunir las siguientes condiciones:
  • Ligeras y resistentes
  • De material económico y de fácil conservación.
  • Adaptables y modificables a los materiales de cubierta.
Los cálculos de los materiales necesarios en la estructura de un invernadero es preferible sobredimensionarlos, los distintos elementos, a quedarse cortos de material para abaratar los costes de instalación. Actualmente en distintos países faltan los coeficientes de seguridad que se usan en invernaderos y se usan los de construcción de edificios, estos supone que los invernaderos soportan cargas que nunca se darán en el lugar donde están construidos, esto implica que es necesario establecer unos coeficientes de seguridad para la construcción de invernaderos.

 



Materiales empleados en estructuras.
Los más utilizados en la estructura de los invernaderos son: madera, hierro, aluminio, alambre galvanizado, y h. Armado. Es difícil encontrar una estructura que solamente use una clase de material; lo más común es emplear varios materiales para una misma estructura: madera y alambre; madera , hierro y alambre ; hierro y madera; hierro, alambre y madera, etc.

La madera que más se utiliza es la de eucalipto, castaño y pino; casi siempre se utiliza de rollizo para los pies derechos y en formas paralelepipédicas para la techumbre, aunque a veces también se usan rollizos.

La estructura de hierro se auxilia del alambre galvanizado y de listones de madera para la sujeción del plástico.

El hierro puede ser natural o galvanizado; el primero necesita ser pintado con minio u otra pintura anticorrosiva y después conservarle con esta misma pintura todos los años; el galvanizado no necesita ser pintado y se conserva siempre sin oxidarse.

Los materiales de hierro en invernadero son: laminados en distintos perfiles; tubos de forma cilíndrica, cuadrangular o rectangular; pletinas y redondo macizo( en cerchas o distintas estructuras son varillas de 14 mm de diámetro ).

Las estructuras de hormigón tienen que emplear necesariamente como material accesorio: hierro, madera y alambre galvanizado; el cemento que debe emplearse es de 250 kg / m3.

El alambre galvanizado se usa en la mayor parte de las estructuras de los invernaderos. El anclaje o arriostramiento en su mayoría está hecho con vientos de alambre. También se usa en distintos diámetros según la función que desarrolle; cuando se emplea como viento debe tener 4,4 mm de diámetro; en mallas para el tipo “ parral “ para sujetar los plásticos son de 2,2 mm , y para el bastidor en que se apoyan las mallas son de 4,4 mm; si el alambre se utiliza como refuerzo en los cabios, cuando la sujeción del plástico se hace con listones de madera, el diámetro es de 3 mm.. La sección de los listones de madera es de 3-4 cm de lado.
 
Estructuras de madera.

Los invernaderos de madera adolecen de múltiples problemas y son de corta duración. Solo están recomendados en sitios donde abunde la madera y donde el precio sea económico y además donde participe el propio agricultor.

Los elementos de madera que forman la estructura precisan de ciertos cuidados con el fin de evitar que se pudran y a la vez prolongar su duración. Los tratamientos previos son:

  • Madera curada y nunca recién cortada.

  • Los rollizos se deben descortezar , sino se acorta su duración, y además si se deja su corteza se pueden producir plagas.

  • La madera es conveniente mantenerla sumergida durante 48h en gas-oil.

  • El extremo del rollizo que se mete en los pozos de cimentación debe quemarse un poco y pintarlo con alquitrán.

  • La calidad de madera a de ser:
    • Exenta de patógenos, sino los elementos se pandean y agrietan.
    • Rollizos lo más rectos posibles, con pocos nudos.
    • La madera usada como accesorios se tiene que resguardar de la intemperie para evitar malformaciones.
    • Los pies derechos tienen que tener un diámetro superior a 12 cm.
    • Los rollizos del techo un diámetro superior a 10 cm.
    • En el techo la madera serrada paralelepípeda de: 10 x 15 cm.
    El anclaje se hace por medio de vientos de acero galvanizado sujeto a los postes de las paredes exteriores; la unión de vigas se hace con chapas de hierro de 20 x 10 x 2 cm que van clavadas en la madera.
     
    Hierro en la estructura.

    El hierro se usa tanto en invernaderos de estructura recta como en los de curvas; en los primeros se usa tanto el galvanizado como el que esta sin galvanizar; sin embargo en los curvos se usa solo el galvanizado; en el manejo de los tubos metálicos para la estructura deben permanecer rectos pues una vez doblados cuando se enderezan se convierten en puntos débiles. Para este tipo de estructuras se recomienda para aumentar la duración de las láminas de plástico el pintado de las chapas en zonas coincidentes con vigas, arcos, correas,...

    En unos casos los invernaderos se hacen de estructura simple; en otros,la estructura se complica con la aplicación de cerchas que refuerzan la resistencia del armazón y se consigue ampliar la distancia entre pies derechos hasta límites insospechados.

    Las cerchas se pueden construir con: tubo cuadrado, cabilla o hierro redondo, pletinas , cables, etc,.
    Tanto en estructuras simples como compuestas , la unión de unos hierro con otros, se hace de la siguiente forma:
    • Mediante ángulo de hierro, con soldadura o tornillos.
    • Tubo redondo, con abrazaderas y manguitos.
    • Tubo cuadrangular, con tornillos y soldaduras.
    • Pletinas, con tornillos
    • Hierro redondo o cabilla, con soldadura.
    En estructuras curvas:
    • Unión de arcos de hierro.
    • Más complicadas.
    Hormigón en la estructura.

    Las estructuras de hormigón son interesantes por su resistencia y longevidad. En un principio se usaron para invernaderos de cristal que soportaran la nieve, o lugares muy ventosos. Su aumento de coste ha provocado que su éxito comercial sea escaso en horticultura.

    En el último año se han hecho prefabricados de hormigón armado pretensado de secciones pequeñas con alta resistencia, más barato que si tuviesen una duración eterna.

    En la mayoría de los casos se combina el hormigón, siempre armado , con madera y hierro. El invernadero prefabricado elemental se usa hormigón armado pretensado en pies derechos, cabios, y vigas; la unión de estos elementos se hace con piezas metálicas.

    Estas estructuras ni se oxidan , ni se pudren, y tienen una baja conductividad térmica, por lo que no se deteriora el plástico,; además soporta perfectamente los cultivos entutorados.

    Los elementos constructivos de estas estructuras son:
    • Pies derechos de h. Armado.
    • Puntales en paredes frontales.
    • Vigas y cabios de h. Armado.
    • Cimientos de h. Armado en masa para los pies derechos.
    • Piezas metálicas en unión de postes, vigas y cabios.
    • Cables metálicos.
    • Alambres , tuercas y arandelas de sujeción.
    En Almería se han hecho modificaciones usando solo los pies derechos de h. Armado y en el techo y paredes el alambre galvanizado en invernaderos parral, las uniones entre alambres, pies derechos se hacen mediante piezas metálicas.

    Otras aplicaciones.
    • Fabricación de bloques de cemento.
    Las bases de las peanas de los postes o de los pies derechos, se fabrican de h. De cemento en distintas riquezas según la resistencia que luego se le vaya a exigir. Para el invernadero “ parral “ se usan bloques de cemento como los anteriormente expuestos.

    Están hechos de h. Vibrado de 350 kg / m3 , para aquellos bloques que sustentan la base de los 4 rollizos esquineros y los 2 rollizos extremos de la línea de cumbrera. Para los demás rollizos se usan de 300 kg / m3.

    En la base superior tienen un asiento circular de 2 cm de profundidad y un diámetro un poco mayor que la base de los rollizos.
    • Estructuras metálicas.
    Las peanas se fabrican antes de construir un invernadero y se hacen de forma tronco-cónica o tronco-piramidal de:
    • 0,2 m de lado o de diámetro de la cara superior.
    • 0,3 m de lado o de diámetro de la cara inferior.
    • Altura de 0,5 m.
    En algunos casos se hace un hueco de forma cilíndrica de 6-8 cm de diámetro y de 0,4 m de profundidad. En este hueco se colocará el pie derecho, otras veces en vez de hacer el hueco se coloca directamente una plantilla con tornillo anclada en bloques de cemento; que recibirá luego otra plantilla con orificios colocada en el extremo inferior del pie derecho.

    El objetivo de los bloques como peanas es resguardar los pies derechos de la acción corrosiva del suelo.

    Construcción de invernaderos
    Esquinero
    Pies perimetrales laterales
    Pies perimetrales frontales
    Pies derechos o interiores
    Amagados
    Cimentación
    Zapata corrida
    Frente
    o correas
    Pórticos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario