lunes, 25 de octubre de 2010

Herramienta para el manejo energético de invernaderos

Virtual Grower En Español es un programa elaborado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés), a fin de dar datos estimados sobre cómo ciertos tipos de ventilación, calidad, tipo u otro aspecto de la construcción y mantenimiento de su invernadero pueden afectar a los costos brutos del control climatológico, principalmente de calefacción y ventilación pasiva o activa.


Cuando se habla de construir y mantener invernaderos, hay innumerables aspectos técnicos, importantes para el éxito de la operación, que considerar. Uno de los aspectos más relevantes es la ventilación e incluso la calefacción, las cuales son importantes aun para climas áridos, para por ejemplo calentar las plantas antes del amanecer y así hacer que ya estén trabajando cuando sale el sol, en vez de esperar a que se calienten por el sol solamente.
A principios del 2010, un programa que ya ha sido de gran utilidad para muchos productores norteamericanos en su versión en inglés, Virtual Grower! (Productor Virtual), será disponible en español. Este programa está elaborado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés), a fin de dar datos estimados sobre cómo un tipo de ventilación, calidad, tipo u otro aspecto de la construcción y mantenimiento de su invernadero pueden afectar a los costos brutos del control climatológico, principalmente de calefacción pero incluso ventilación pasiva o activa.
Crea un plan para tu invernadero. Con Virtual Grower En Español, uno puede crear un invernadero sencillo, o escoger una opción de diseño avanzado, donde se puede introducir las dimensiones, la forma del techo, y los materiales.
 

Estima tasas de intercambio de aire. Virtual Grower En Español puede estimar la taza de intercambio de aire (de salida o de entrada) para un invernadero, lo cual permite a los usuarios ver cómo los cambios pequeños pueden afectar sus costos totales.
 

Estima la eficacia del sistema de control climatológico. La sección “Eficacia de Calefacción” permite a los usuarios estimar la eficacia global del sistema de control climatológico basado en datos sencillos introducidos por el usuario. Esto le permite al usuario ver cómo los cambios en el manejo de control climatológico (p.ej., la frecuencia de mantenimiento) pueden afectar los costos totales del invernadero.
 

Diseña horarios. Virtual Grower también le permite diseñar horarios a la vez complejos y realistas, estimar los costos de combustible basados en la ubicación, tipo de combustible, horario de control climatológico y diseño del invernadero.
 

Invernadero virtual. Además, este programa le permite cultivar plantas en su invernadero virtual para conocer cómo horarios de control climatológico le afecta al desarrollo de la planta. Tamaño y tiempo para que florezca se calculan utilizando las mediciones de luz, temperatura, y concentraciones de
CO2 en el invernadero. 
 
Como el programa ha sido desarrollado en EUA, puede que haya ubicaciones que no están en la base de datos. De ser así, uno tendría las siguientes opciones:

1) Meter un código postal (EUA) en la primera página, lo cual hace que el sistema busque un sitio similar automáticamente
2) Escoger un sitio con clima similar basado en su experiencia
3) Ponerse en contacto con los creadores del programa (USDA-ARS@utoledo.edu) y ellos pueden trabajar con usted para identificar una solución viable
4) Identificar una base de datos de clima (p.ej., espanol.weather.com, o espanol.wunderground.com) que mejor represente la localidad y pueden subir esa ubicación al programa para que esté representado en el software.
Es decir, añadir ubicaciones es fácil, sólo hay que ponerse en contacto con los creadores para asegurar que la información sobre el local y el clima es correcta.
En este momento, el programa no consta de módulos diseñados para medir, estimar o calcular sistemas de riego, ni de enfriamiento o iluminación, aunque los creadores del programa esperan incluir ese aspecto en futuras versiones.

¿Qué puede hacer con este programa?
  • Establecer condiciones básicas y oportunidades de ahorro
  • Hacer planes para una extensión
  • Comprobar su intuición contra los números
  • Hacer programación de actividades
  • Simular y medir el crecimiento de las plantas 
¿Qué NO se puede hacer este programa?
  • Servir como la única fuente de información para qué tipo de invernadero debe construir
  • Sustituir por expertos en persona que podría compartir su conocimiento en persona
  • Calcular costos sobre enfriamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario