jueves, 21 de octubre de 2010

El cultivo de brocoli en invernaderos se perfila como una propuesta potencialmente rentable


A raíz de la visita realizada por una delegación mexicana interesada en la producción de brócoli al INTA San Pedro, y de la gran demanda que existe en el mercado estadounidense, este cultivo se perfila como un producto a tener muy en cuenta.
 
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro recibió a una delegación mexicana con la que se realizó un interesante intercambio de experiencias realizadas con el cultivo de brócoli. La Dra. Nora Francescangeli coordinó la visita, junto al coordinador de investigación Ing. Agr. Luis Arroyo. El tema principal fue el cultivo de brócoli en invernadero como alternativa al sistema tradicional. 

La Delegación que visitó el país en el marco de un viaje de negocios a Buenos Aires relacionado con cultivos hortícolas, compartió junto a los profesionales de la EEA algunas actividades vinculadas al tema.

“Los funcionarios mexicanos nos habían expresado su deseo de conocer la EEA y sus actividades, a fin de entablar vínculos con organismos e institutos pares de México. En particular manifestaron interés en conocer más sobre las experiencias desarrolladas en la EEASP en brócoli en invernadero”, señaló Francescangeli, responsable de haber llevado adelante esta actividad entre 1999 y 2003 junto a los Ings. Agrs. Héctor Martí (INTA) y María Inés Stoppani, como colaboradora externa.

Por aquel entonces, la experiencia se enmarcó en diversos proyectos de INTA y con el apoyo financiero, sólo en 1999, de ProSur. El objetivo fue obtener información sobre manejo en invernadero de esta hortaliza con alto potencial de exportación, especialmente como producto congelado.

Francescangeli resaltó que el principal interés de los mexicanos reside en analizar los resultados obtenidos en cultivos de brócoli en invernadero realizados con éxito en EEA de San pedro, ya que su país necesita aumentar la producción a través de otros sistemas de cultivo distintos al tradicional (aire libre) para satisfacer la enorme demanda estadounidense, cuyo consumo creció de 0,7 a 2,5 kg/cápita/año entre 1970 y 1994.

Existe un gran potencial de mercado para esta hortaliza, sin dudas. En EE.UU. la superficie cultivada supera las 40 mil Ha. y la producción ronda las 450.000 Ton /año, mientras que en Europa, la superficie cultivada va aumentando paulatinamente, y aunque la producción total en toda la Comunidad Europea no supera las 35.000 Ton /año, en ciertas regiones ha tenido un desarrollo marcado, como por ejemplo en Murcia, donde se pasó de 940 ha en 1989 a 2200 ha en 1993.

En Argentina, no hay registros confiables sobre el consumo de brócoli. Datos de la década de los ’80 indican sólo 0,5 kg/habitante/año; pero durante el periodo 1990/95 los volúmenes históricos de ingreso al Mercado Central de Buenos Aires han crecido un 265% (2285,4 Ton en 1995). La producción se concentra en la zona del conurbano bonaerense, y aunque no hay datos precisos sobre superficie cultivada, la oferta del producto sigue creciendo.

Las propiedades anti-cancerígenas y sus cualidades nutritivas se han difundido en todo el mundo en los últimos años, lo cual va generando un más que apetecible segmento de consumidores que manifiesta una preocupación creciente por la salud.
 
Considerando que EEUU importa alrededor de 45.000 toneladas anuales de brócoli, constituye un mercado potencial para exportar brócoli desde Argentina si se logra la calidad adecuada. Los resultados de los experimentos realizados en la EEASP permiten concluir que es posible producir en la zona brócoli en invernadero con calidad aceptable de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario