domingo, 10 de octubre de 2010

Tunel alto para cultivo de albahaca


La utilización de tecnología en la producción hortícola es una obligación, ya que en la actualidad el producir más y mejor es una necesidad atendiendo a la gran demanda existente. Una interesante alternativa para lograr producir albahaca todo el año es la utilización del túnel alto; este sistema representa, como el nombre lo dice, la construcción de una cobertura sobre la planta, pero más alta, para aquellas de hojas largas. Una de las principales ventajas de la utilización de los túneles en horticultura es que el productor tiene la oportunidad de poder desarrollar cultivos fuera de época, lo cual le abre la posibilidad de entrar al mercado con hortalizas que tradicionalmente solo se obtienen en verano. Otra de las ventajas también está en la parte económica, ya que es más rentable construir un túnel alto que un invernadero.
Los túneles proporcionan abrigo a las plantas contra las heladas y los fuertes vientos; sin embargo, lo más importante es que el productor debe controlar los excesos de temperatura, humedad y asegurar la polinización realizada por la acción de los insectos que deben entrar.
 
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
 
Para la construcción del túnel elevado o túnel alto, se utilizarán varillas de 3 milímetros de diámetro y con 4 a 4,5 metros de largo; el plástico a ser utilizado es el denominado LDT (larga duración termorresistente) y que ha pasado por el tratamiento UV, el cual presenta una mayor resistencia a los rayos ultravioleta; por lo tanto, con esto se logra una mayor duración del plástico. El productor que decide construir un túnel nunca debe utilizar el plástico cristal, que es aquel que no tiene tratamiento UV.
 
MONTAJE
 
En cuanto al montaje del túnel alto, se recomienda realizar el trabajo a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde, principalmente cuando no hay tanto viento, pues este complica el trabajo de tensado de los alambres. El espaciamiento entre varillas torsionadas que sostendrán tanto los hilos de alambre como el plástico UV será de 8 a 10 metros. El tipo de alambre que se utilizará para dar forma al túnel deberá ser el de 14 milímetros, pero también puede utilizarse el de 16 milímetros; sin embargo este tiene el problema de que no es tan fácil de doblar.
Se deben utilizar 3 hilos: uno en el centro y el resto en los costados para darle cuerpo al túnel; además de esto, se utilizan dos estacas a cada lado entre las varillas, atendiendo a que, en el caso de que haya fuertes vientos, el plástico podrá ser atado a las estacas.
En cuanto a la altura que deberá tener el túnel, como mínimo será de 1 metro, pero lo ideal es 1,20 a 1,50; más de eso no se recomienda, pues se tendrá que comprar un plástico más grande, lo cual implicará mayores gastos.
 
VARILLAS Y PLÁSTICO
 
Hay que tener muy en cuenta que, al preparar las varillas que sostendrán el plástico, estas deben tener una forma curva y no doblada.
Es de fundamental importancia que el productor no deje que el plástico llegue a tocar a las plantas, ya que en caso de heladas puede quemar las hojas, mientras que después de la noche, el plástico habitualmente traspira y gotea, por tanto, estas gotas pueden ocasionar problemas fitosanitarios a la albahaca.
 
MANEJO DE TEMPERATURA
 
En cuanto al manejo de la temperatura dentro del túnel, a tempranas horas, por más frío que haga, se debe abrir un poco el túnel para que se realice el intercambio de gases o, mejor dicho, que se ventilen las plantas.
Todas las mañanas bien temprano, cuando las temperaturas son mayores a los 16 y 18 grados, se debe abrir el plástico del túnel y solo al final de la tarde, cuando las temperaturas empiezan a bajar, se cubre nuevamente con el plástico, para que dentro del túnel se pueda dar el efecto invernadero, y mantenga a una temperatura adecuada al cultivo. Si hay heladas, lógicamente, se debe mantener cerrado el túnel durante todo el día; también si hay vientos del sector sur. Si uno observa que la temperatura es un poco elevada, se deberá cerrar el túnel del lado sur y lo deberá abrir un poco del lado norte o viceversa.
 
RIEGO
 
En lo que se refiere al riego: este punto debe ser tenido muy en cuenta, ya que al realizar este trabajo, las hojas no se deben mojar, por lo tanto, se hacen pequeñas zanjas o canecas en medio de las plantas, y que se utilizan para fertilizar y para aplicar el riego.
Por tanto, no se deben mojar las hojas de las plantas al realizar el riego, ya que esto favorecerá la aparición de problemas fitosanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario