jueves, 21 de octubre de 2010

Cultivo de brócoli en invernadero para producción de alta calidad

El impulso que ha tenido el brócoli en E.E.U.U. en los últimos años, demuestra que existe un gran potencial de mercado para esta hortaliza.

Introducción.  
   El impulso que ha tenido el brócoli en E.E.U.U. en los últimos años, demuestra que existe un gran potencial de mercado para esta hortaliza. Su cultivo se introdujo en ese país a principios del siglo XIX y actualmente la superficie cultivada supera las 40.000 ha y la producción ronda las 450.000 Ton/año. El consumo entre los estadounidenses creció de 0,7 a 2,5 kg/cápita/año entre 1970 y 1994.
  
   En Europa, la superficie cultivada va aumentando paulatinamente, y aunque la producción total en toda la Comunidad Europea no supera las 35.000 Ton /año; en ciertas regiones ha tenido un desarrollo marcado, como por ejemplo en Murcia, donde se pasó de 940 ha en 1989 a 2200 ha en 1993).
  
   En Argentina, no hay registros confiables sobre el consumo de brócoli. Datos de la década de los ’80 indican sólo 0,5 kg/habitante/año; pero durante el periodo 1990/95 los volúmenes históricos de ingreso al Mercado Central de Buenos Aires han crecido un 265% (2285,4 Ton en 1995). La zona del conurbano bonaerense es donde se concentra la producción, y aunque no hay datos precisos sobre superficie cultivada, la oferta del producto sigue creciendo. Como en todo el mundo, la difusión en los medios locales de las cualidades nutritivas y propiedades anticancerígenas del brócoli ha servido de disparador para atraer a un segmento de consumidores que manifiesta una preocupación creciente por la salud.
  
   Los EEUU importan alrededor de 45.000 Ton anuales de brócoli, lo que constituye un mercado potencial para exportar brócoli de Argentina si se logra la calidad adecuada.
  
   En este trabajo se presentan los resultados de tres años de ensayos tendientes a evaluar el comportamiento de dos híbridos de brócoli cultivados en invernadero en varias fechas de siembra, con y sin mulch, en cuanto a rendimiento y calidad de exportación.
  
   Los ensayos se desarrollaron en la EEA INTA San Pedro, durante los años 1999 a 2001, en un invernadero metálico tipo túnel de 400 m² con ventilación lateral superior al 20% de la superficie de suelo cubierta. Se evaluaron los híbridos de brócoli Helicon (Mikado Seeds) y Legacy (Asgrow). Se probaron dos épocas de transplante: otoño e invierno. Las fechas para cada año fueron las siguientes: 11/05 y 10/08 en 1999; 22/5 y 9/8 en 2000; y 17/5 y 27/7 en 2001.
  
   El transplante se realizó en surcos simples con un marco de 0.7 m x 0.4 m (3.5 plantas/m²). Se aplicaron dos tratamientos de manejo: con acolchado plástico de suelo de color negro, de polietileno de 50 micrones (con mulch) y testigo sin cubrir (sin mulch).
  
   Cuando el 75 % de las plantas de la parcela llegaban al momento de cosecha determinado por su color, se evaluó el rendimiento comercial, el ciclo (días de transplante a cosecha) y la calidad (% de pellas florecidas, peso y diámetro de pella, densidad, forma, presencia de hojas en la pella y color), en porcentajes de pellas aceptables/parcela, según parámetros del USDA.
  
Resultados.  
   Ciclo. Los días de transplante a cosecha se redujeron al retrasar la fecha de transplante, y la reducción dependió del año y del híbrido, variando entre una y dos semanas (Cuadro 1). Legacy tuvo tendencia a tener un ciclo de 4 a 6 días más largo que Helicon. No se determinó efecto del mulch.
  
   Cuadro 1. Efecto del híbrido y la fecha de siembra sobre el ciclo (días de transplante a cosecha) de brócoli cultivado en invernadero.
   
  
   Las letras denotan la significancia entre híbridos para cada año (F, 5 %). Las diferencias entre épocas de transplante son todas significativas (F, 5 %)
  
   Rendimiento comercial. En los dos primeros años se registraron mayores rendimientos en la segunda fecha de transplante con respecto a la primera, que rindió un 45 % más en 1999 y un 30 % más en 2000. En el tercer año si bien se mantuvo la misma tendencia, la diferencia solo fue del 10 % (Cuadro 2). El efecto de la época fue independiente del híbrido considerado. No se determinó efecto del mulch.
  
   Cuadro 2. Efecto de la época de transplante sobre el rendimiento comercial (Ton/ha) de brócoli en tres años. Las diferencias entre épocas de transplante son todas significativas. Las diferencias entre épocas de transplante son todas significativas (F, 5 %).
   
  
   Peso por pella. Se registraron pellas significativamente mas pesadas en el transplante de invierno en los dos primeros años, mientras que en 2001, si bien la tendencia fue similar, las diferencias fueron menores (Cuadro 3). En 1999 hubo efecto del híbrido en el transplante de otoño: Legacy tuvo pellas más pesadas que Helicon. También en ese año hubo efecto del mulch en el transplante de invierno en el híbrido Helicon: el uso de mulch provocó un menor peso de pella (Cuadro 3).
  
   Cuadro 3. Efecto del año, el híbrido y la época de transplante sobre el peso (g) de pellas de brócoli.
   
  
   Las diferencias entre épocas de transplante son todas significativas (F, 5 %). Las letras denotan la significancia entre híbridos o uso de mulch (F, 5 %).
  
   Diámetro de pella. Se observaron las mismas tendencias que para peso de pella: hubo un aumento del diámetro en la fecha de invierno, que fue mayor en 1999, y disminuyó en los años siguientes, con diferencias no significativas en 2001 (Cuadro 4). Legacy tuvo mayor diámetro que Helicon en el transplante de otoño en 1999 solamente. No se determinó efecto del mulch.
  
   Cuadro 4. Efecto del año, el híbrido y la época de transplante sobre el diámetro (mm) de pellas de brócoli.
   
  
   Las diferencias entre épocas de transplante son todas significativas (F, 5 %). Las letras denotan la significancia entre híbridos (F, 5 %).
  
   Factores de descarte. No hubo efecto de ninguno de los factores estudiados sobre el porcentaje de pellas no aceptables por baja densidad de floretes, deformaciones, o presencia de hojas en la pella.
  
   En 1999 hubo efecto del híbrido en descarte por colores fuera de tipo, pero solo en el transplante de otoño: Legacy tuvo un 98.3 % de pellas aceptables por su color, contra 83.3 % de Helicon. En 2000 y 2001 no hubo descarte por colores fuera de tipo.
  
   También en 1999 se registró un efecto de la época de transplante sobre el porcentaje de pellas aceptables por su forma, que fue del 96.7 % en el transplante de otoño, y del 78 % en el de invierno. Este efecto fue independiente del híbrido considerado. En 2000 y 2001 no hubo descarte por pellas deformadas.
  
   Descarte debido a flores abiertas solo se registró en el transplante de invierno en 2000, pero fue de muy escasa magnitud (41 kg/ha).
  
Discusión.  
   En los tres años estudiados el transplante de invierno fue el que produjo los mayores rendimientos comerciales, independientemente del híbrido o del uso de mulch (Cuadro 2). Esos mayores rendimientos se debieron a pellas más pesadas (Cuadro 3) y de mayor diámetro (Cuadro 4). No obstante hubieron diferencias apreciables entre años, lo que demuestra la sensibilidad de los materiales empleados a las condiciones ambientales. En otro trabajo se determinó que las temperaturas medias explicarían gran parte de la variabilidad hallada en peso de pella. Los rendimientos obtenidos superan ampliamente a los registrados a campo con los mismos híbridos en 1999, y están en el mismo orden de magnitud que los logrados en invernáculo por otros autores para la zona de Rosario.
  
   El transplante de invierno también determinó un acortamiento del ciclo con respecto al de otoño. La magnitud de ese acortamiento dependió del híbrido y el año considerado, variando entre una y dos semanas (Cuadro 1). En otro trabajo se halló que las temperaturas medias explicaban más del 90 % de la variabilidad en el ciclo. Cuando hubo diferencias en ciclo entre híbridos, lo que se dio en tres de los seis transplantes, Legacy tuvo ciclos más largos, con diferencias entre 4 y 6 días. Con los transplantes de invierno la cosecha se produce en primavera, que corresponde a una de las épocas en que las importaciones del mercado de EEUU son más altas; y con los transplantes de otoño la cosecha es a fines de invierno, cuando las importaciones de ese mercado son menores.
  
   Los híbridos utilizados tuvieron poca influencia en los resultados. Sólo hubo diferencias de escasa magnitud a favor de Legacy en peso y diámetro de pella (Cuadros 3 y 4) y mayor porcentaje de pellas aceptables por color en sólo uno de los seis transplantes.
  
   Los descartes fueron de escasa magnitud en todas las situaciones, demostrando la alta calidad de la producción de brócoli que puede lograrse en invernadero.
  
Conclusiones.  
   Los resultados de estos experimentos permiten concluir que es posible producir brócoli en invernadero con calidad aceptable de exportación. Las plantaciones de fines de Julio a principios de Agosto son preferibles a las de Mayo, no sólo por la posibilidad de lograr mayores rendimientos, sino porque la producción coincide con una época de mayores importaciones por el mercado de EEUU.
  
   Es indistinto usar el híbrido Legacy o Helicon, y no es recomendable el uso de mulch ya que cuando tuvo algún efecto, fue reducir el peso de pella.
  
   Se concluye que es posible estimar el área foliar de hojas de brócoli en forma no destructiva, a partir de mediciones del largo y al ancho máximo de la hoja. Pueden obtenerse estimaciones confiables, aunque con menor precisión, midiendo solamente el ancho máximo de la hoja.
  
   Bibliografía.
  
   DUFAULT, R. J. 1996. DynamicRelationshipsbetweenFieldTemperaturesandBroccoliHeadQuality. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 121 (4): 705-710.
  
   rancescangeli, N., M. I. Stoppani , R. Wolf y H. R. Martí. 2001. Relación entre temperaturas de aire y variables productivas de dos híbridos de brócoli (Brassicaoleracea var. italicaPlenck). XXIV Congreso Argentino de Horticultura, 17 al 21 de Septiembre de 2001, San Salvador de jujuy.
  
   FRIEND, D.J. 1985. Brassica. In: HandbookofFlowering. A.H. HaleyEd., 48-77, Florida, CRC Press.
  
   LESSER, P. 1997. Repollo, Brócoli y Coliflor. Horticultura Argentina, Junio: 40-41.
  
   STOPPANI,M.I.; FRANCESCANGELI, N; WOLFF, R. y MARTI, H. 2000. Efecto de la fecha de transplante, del híbrido y del uso de manta térmica y mulch plástico sobre el rendimiento y la calidad de la pella de brócoli (Brassicaoleracea L. Var. italicaPlenk) cultivado a campo durante la estación fría. XXIII Congreso Argentino de Horticultura, Actas.
  
   USDA. 1977. UnitedStatesstandardsfor grades of bunched Italiansprouting broccoli. U.S. Dept. of Agr. Food Safety and Quality Serv., Washington, D.C.
  
   Autores:
   N. Francescangeli
   M.I.Stoppani
   H.R. Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario