jueves, 21 de octubre de 2010

Manejo del Brócoli

Guía de Producción del Brocoli

Descripción del cultivo: El brócoli es una planta herbácea muy vigorosa, su producto comestible es la inflorescencia, pertenece la familia de las crucíferas (Brassica oleraceae var. itálica). Es un cultivo de clima templado frío, para su óptimo desarrollo requiere temperaturas alrededor de los 8ºC a 17 ºC como ideal, aunque puede soportar de 2°C a 25°C y un fotoperíodo de 11 a 13 horas luz, clima templado a ligeramente frío y humedad relativa intermedia a baja.

Descripción de la planta

Tiene una planta vigorosa con alto contenido de fibra y agua, regularmente tiene un porte intermedio alrededor de los 55 a 65 cm. Raíces profundas y una zona radicular amplía que le permite un buen anclaje y alta capacidad de absorción de agua y nutrientes. Se adapta casi a cualquier tipo de suelos, pero como todos los vegetales, prefieren suelos no muy ligeros, prefieren suelos uniformes, profundos con buen drenaje y con un pH de 6 a 7.5. Bajo estos requerimientos en México es posible cultivarla en muchos lugares del Altiplano, siendo los principales productores: El Bajío (Guanajuato), Querétaro, Aguascalientes y Michoacán.

Población de plantas

La población de plantas que se utiliza es muy variado debido al tipo de mercado que se va a destinar la producción, las más comunes dependiendo el mercado son:
Mercado Fresco: 80,000 plantas / Ha. Proceso : 66,000 Plantas / Ha.
En surcos de 1.0 mt de ancho con cama central de 60 cm.
Distancia entre plantas: Mercado fresco 22 cm en disposición triangular. Proceso 33 cm en disposición triangular.
La disposición triangular es para permitir una mejor distribución de plantas y de esa manera tener mayor difusión de aire y mejor sanidad y temperatura en el cultivo.

Nutrición

La fertilización esta determinada por el tipo de suelo, pH, CE y CIC.
En la región del Bajío mexicano la fertilización más utilizada y recomendada es la siguiente:

Macronutrientes Elemento Cantidad / Unidades
  Nitrógeno 350
  Fósforo 105
  Potasio 70
Micronutrientes Calcio 30
  Magnesio 25
  Fierro 125

1ra. Fertilización: En el momento del surcado o de base se incorporan 500 Kg. de la fórmula 10 - 21 - 10, con un total de 50 N, 105 P, 50 K, unidades por hectárea.

2da.Fertilización: Se realiza de20 a 25 días después de la plantación con 400 Kg. de Nitrato de amonio y 50 Kg. de Nitrato de calcio con un total de 141 N, y 20K, unidades por hectárea.

3ra. Fertilización: Se realiza a los 50 días después de plantado con 400 Kg. de Nitrato de amonio, y 50 Kg. de Nitrato de calcio con un total de 141 N, y 20 K unidades por hectárea.
El pH de suelo debe de oscilar entre los 5.5 a 7.5 siendo el óptimo 6.5.
El pH del agua debe de ser alrededor de 7.0
La CIC: Su mejor rango debe de ser menor de 5 meq.
La CE: Su mejor rango es menor de 1.5.
No se recomienda el cultivo de brócoli en terrenos con alto contenido de Fe y Al y pH muy bajo ( menor a 5.5) que se identifican normalmente como suelos "rojos", ya que estos elementos bloquean la disponibilidad de Calcio ocasionando disturbios fisiológicos en la planta como el tallo hueco y el poco crecimiento de la planta.

Manejo por etapa fenológica

Trasplante : El trasplante se debe de realizar cuando la planta tenga de 30 a 35 días en invernadero, cuando ya tenga de 5 a 6 hojas verdaderas para que tenga una buena firmeza de tallo y una adecuada zona radicular.
Esta práctica se debe de hacer cuando los surcos estén bien mojados con el agua de riego para facilitar el trasplante o una mejor colocación de la planta en la parte superior del surco.

Escarda, Deshierbes y Aporque: Estas prácticas se realizan de dos a tres veces en todo el ciclo del cultivo la primera se realiza a las tres semanas después de la plantación y la segunda a la séptima semana después de la plantación, y es alternativa otra dependiendo el grado de madurez del cultivo.

Esta práctica se debe de realizar con la finalidad de mantener limpio y libre de malezas el cultivo y para lograr mayor retención de humedad en las plantas y suelo y para facilitar una mayor aireación en las raíces de la planta.

Riegos: Para lograr mayor eficiencia del riego se debe de determinar la adecuada lamina a utilizar dependiendo el tipo de textura y estructura del suelo.
Los riegos más frecuentes en el área Bajío son seis, el primero es el de trasplante, y los posteriores son:

Riegos Etapa
1 Al transplante
2 2 semanas después del trasplante
3 5 semanas
4 8 semanas
5 11 semanas
6 12 a 13 semanas (riego por cosecha)

En esta área es muy común realizar otro riego al momento de la cosecha, con la finalidad de que la cabeza del brócoli esté más firme y tenga mayor peso.

Entomología

El control de plagas en el cultivo del brócoli es uno de los factores más importantes en el costo del cultivo, debido a la gran diversidad de insectos plaga en esta especie, las plagas de mayor importancia económica para las crucíferas en la región del Bajío son: Palomilla dorso de diamante (Plutella xilostella), gusano falso medidor (trichoplusia ni) y el pulgón de la col. La presencia de varios de los estados biológicos de estas plagas, así como sus excrementos, ocasionan la contaminación de las cosechas de brócoli por lo que afectan la calidad del producto.

En la actualidad en las empacadoras se tiene un estándar de monitoreo de estas plagas, el cual es el siguiente; Por cada viaje de brócoli fresco recibido se toma una muestra de 20 Kg. de producto y se determina qué porcentaje de daño presenta, que numero de insectos son encontrados y qué estado de su ciclo biológico presentan.
 
El número máximo de larvas encontradas por muestra es 5, si sobrepasa este número el viaje es rechazado por contener alto número de insectos plaga y por lo tanto mala calidad del producto.

Actualmente los monitoreos y fumigaciones para controlar la entomología de este cultivo son constantes en todo el ciclo fenológico de la planta. Las empacadoras cuentan con un programa de Manejo Integrado de plagas que consiste en:
  1. Monitoreos.
  2. Control Biológico. Uso de insecticidas a base de Bt ( Bacillus thuringiensis).
  3. Control Químico.
  4. Calidad de Aplicación.
  5. Vedas Establecidas: Bajío (30 abril a 15 de junio), Norte de Guanajuato (15 enero a 28 febrero), Querétaro (2 diciembre a 10 febrero).
  6. Destrucción de residuos de cosecha.
  7. Destrucción de hospederos alternantes.
  8. Uso de planta libres de insectos.

Variedades Recomendadas


AREA BAJIO
Variedad Trasplante Cosecha
Greenbelt
Agosto – Diciembre Octubre – Marzo
Arcadia
Agosto – Diciembre Octubre – Abril
Decathlon
Septiembre – Noviembre Diciembre – Marzo
Marathon
Septiembre- Diciembre Noviembre – Marzo
Triathlon
Octubre – Diciembre Enero – Marzo
Shogun
Octubre – Diciembre Enero – Marzo
AREA NORTE DE GUANAJUATO
Variedad Trasplante Cosecha
Greenbelt
Junio – Septiembre Septiembre – Diciembre
Arcadia
Febrero – Abril Mayo – Junio
Decathlon
Julio – Septiembre Octubre - Diciembre
Marathon
Junio – Septiembre Septiembre – Diciembre
Triathlon
Agosto – Septiembre Noviembre – Diciembre
Shogun
Agosto – Septiembre Noviembre – Diciembre

Cosecha

La cosecha se realiza cuando la cabeza principal o inflorescencia tiene un tamaño ideal de 5 a 6 pulgadas, grano fino y compacto, este es el momento óptimo de cosecha que es el parámetro usado en el mercado fresco.

La cosecha para el mercado de proceso: se realiza un poco sobre maduro en el punto máximo de tamaño y grano fino a medio, antes de que reviente el pedicelo, para evitar daño mecánico. El tamaño ideal de corte es de 6 a 8 pulgadas para que favorezca el recorte de spears (lanzas) y floretes.

Empaque

Mercado fresco.
Coronas: Cabezas individuales con diámetro de un rango de 5 a 6 pulgadas,
Sin tallo.
Manojos: Cabezas con diámetro de 5 a 6 pulgadas, con tallo de 5 pulgadas de largo,
Manojos de 2 o 3 cabezas.
Presentaciones de comercialización.
Mercado fresco: Caja encerada con hielo con un peso de 9 Kg
Manojos : Presentación con14 manojos con un peso mínimo de 700 gr por manojo.
Presentación con 18 manojos con un peso de 550 gr. por manojo.
Coronas : Caja encerado con un peso de 9 Kg, cabezas individuales con un diámetro
De 5 pulgadas y un largo máximo de 5 pulgadas.
Su temperatura de conservación es de 1 a 2 ºc y una humedad relativa de 95 %.
Proceso (congelado): Corte de floretes en diferentes tamaños, Spears (lanzas) y tallo recortado a diferentes tamaños.
Presentaciones: Shoestring stalk, ¼ chopped , ½ chopped, ¾ Talk, Cuts, Mini florets,
Florets, Whole florets, Spears.

No hay comentarios:

Publicar un comentario