domingo, 31 de octubre de 2010

Lo que todos debemos saber de los Invernaderos Agricolas


Los invernaderos agricolas son áreas preparadas especialmente, para crear condiciones óptimas de desarrollo y productividad para los cultivos. Aunque hace muchos años en las Universidades y Estaciones Experimentales, se cultivaban plantas con fines de investigación en los denominados “green house”, solo desde hace unos cuantos lustros, se viene haciendo de forma comercial en semejantes edificaciones con la denominación de “invernaderos”.

Los invernaderos agricolas tienen la particularidad de proporcionarle a los cultivos, el micro-clima ideal donde puede desarrollar todo su potencial genético. Al tiempo que proporciona ese ambiente adecuado al cultivo, evita la penetración de insectos y crea un ambiente desfavorable a los microorganismos productores de enfermedades. Con el cultivo en invernaderos no hay desgastes de los suelos, en realidad el terreno no se utiliza, actúa solamente como soporte. El suelo es sustituido por una camada compuesta en unos casos, por tres (3) partes de cascarilla de arroz quemada, por una parte de arena. En otros casos se sustituye la cascarilla de arroz, por el mesocarpio del coco o la cascarilla del maní. Esta camada albergará al sistema radicular de los distintos cultivos, las cuales recibirán los nutrientes a través del riego por goteo.

En cuanto a la nutrición, aunque ya se están introduciendo fórmulas completas que se mezclan con el agua del riego por goteo, la mayoría de los invernaderos utilizan tres tanques para preparar individualmente los elementos principales de la nutrición de las plantas. Uno de los tanques se destina para la mezcla de los nitratos (nitrato de calcio y nitrato de potasio), otro para los sulfatos (sulfato de magnesio, sulfato de amonio, fosfato mono-potásico), un tanque para la mezcla de los micros (quelatos de hierro, de cinc, de boro, de molidegno , cobre, manganeso, etc.. Diariamente se les proporcionan a los cultivos todos los nutrientes conjuntamente con el agua de riego. Además se aplican abonos foliares como suplemento y para completar la ración de los micro-nutrientes y elementos secundarios.

Las condiciones que se ofrecen a los cultivos en los invernaderos son tan eficientes, que se logra triplicar la producción. En el caso de invernaderos de tecnología automatizada, se consigue quintuplicar, septuplicar y hasta multiplicar por diez (10) la producción que se obtiene en la forma tradicional a campo abierto.

España está entre los primeros productores mundiales de alimentos en áreas protegidas. Unas 800,000 tareas de terrenos en ese país, están cubiertas de plásticos, o sea, lo que se les ha denominado invernaderos. Solamente en la zona de Armería, tiene bajo ésta modalidad unas 432,000 tareas. En Latinoamérica, México es uno de los principales países que explota esta tecnología en la producción de alimentos. Actualmente tiene bajo techo unas 100,000 tareas de terrenos, en diversos cultivos. Al igual que España, México también está fabricando sus propios invernaculos, para lo cual existen varias compañías que ofrecen todos los componentes de éstas construcciones, tanto para los productores agrícolas mexicanos, como para la exportación a otros países.

La principal ventaja de producir en áreas protegidas, es la calidad de lo producido y también la cantidad. Con ésta modalidad de producción como habíamos señalado, se puede aumentar hasta 10 veces lo que se obtiene a campo abierto. Además se puede producir durante todo el año, no le afecta ni los períodos de sequía, ni las épocas lluviosas. El invernadero, o invernaculo, está en capacidad de regular las altas y las bajas temperaturas, la alta luminosidad como también la baja luminosidad.

El sistema radicular no se ve afectado por la tenacidad del terreno, a consecuencia de unas condiciones físicas muy compactas, como ocurre con los terrenos arcillosos, tampoco por el exceso en soltura la cual se produce en los terrenos muy arenosos. No existe el antagonismo, ni tampoco los efectos que produce un pH excesivamente ácido o alcalino. Los nutrientes fluyen a través del riego por goteo, en la proporción ideal, para que el desarrollo y productividad de los cultivos, se logre al máximo. Lo importante en la tecnología de los invernaderos, es la de seleccionar bien las semillas o plantas que se van a cultivar. Si se seleccionan variedades de altos rendimientos, de una constitución genética que responda a esas condiciones excepcionales que se les brindan en éstas instalaciones, se van a lograr los objetivos esperados. Lo que requiere el productor es hacer previamente el contrato con el comprador, y dejar bien claro el precio y la cantidad de productos que se les va ha producir. Esto tiene mucha importancia, por el carácter perecedero de los alimentos producidos en ésta modalidad y en el sector agropecuario en general.

Precisamente la parte del mercadeo, es que mantiene últimamente a los productores de invernaderos desestimulados, por la irresponsabilidad de los intermediarios en cumplir con los compromisos contraídos. Los diferentes gobiernos que se han sucedidos, han sabido prestar un buen respaldo a ésta forma de producir alimentos. La seguridad en el mercadeo, los buenos precios y sobre todo el cumplir con los compromisos entre intermediarios y productores, debe solucionarse, de ser posible con la intervención del Estado. Otro ingrediente negativo para los productores, es la subida de los precios de los fertilizantes y otros agroquímicos. En algunos insumos se han duplicado los precios y sin embargo en el caso de los ajíes y otros productos de los invernaderos, los precios de venta se mantienen iguales.

Algunos cuidados culturales.

La camada una vez preparada, debe ser esterilizada con un producto que luego no tenga problemas de contaminación en la producción. La siembra ó trasplante se realiza generalmente con plantas obtenidas a través del cultivo en bandeja del propio productor, ó producidas por particulares.

La fertilización se efectúa de forma automática, las malas yerbas que nacen esporádicamente se eliminan manualmente, se deben aplicar regularmente abonos foliares como suplemente nutritivo. En caso de que se presenten insectos y enfermedades, se deben aplicar insecticidas y fungicidas, que sean efectivos y a la vez aceptados por la E.P.A de los E. U.

El productor de invernaderos cuenta con varios aparatos que le indican como marchan las relaciones plantas-“suelo”, las cuales deben ser óptimas. El tensiómetro es para indicar como están las relaciones agua-“suelo” y consecuentemente agua-nutrientes. El peachímetro indica el nivel de acidez o alcalinidad, éste debe indicar de 6.5 a 7.0 para que las condiciones de asimilación de nutrientes, sea la mejor. Los invernaderos son una forma de maximizar la producción agrícola, en una época donde los suelos se están disminuyendo por diferentes razones. La deforestación, la falta de aplicación de métodos de conservación de suelos, la urbanización de los suelos agrícolas, etc., todo esto ocasiona una disminución acelerada de los suelos productivos de alimentos. Para colmar esta situación, el crecimiento demográfico sigue siendo bastante alto 1.2% para la Rep. Dom.(igual para el territorio haitiano), con una densidad poblacional de 185 habitantes por km2.(la densidad demográfica de Haití está en 324 habitantes por km2.).

Por ésta razón expresamos, que el invernadero es una tecnología que conjuntamente con otras innovaciones, da seguridad y confianza a la humanidad, en que una gran parte de la producción de alimentos seguirá incrementándose, desvaneciendo una vez más, las predicciones de Malthus, sobre el crecimiento poblacional versus la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario