martes, 15 de diciembre de 2009

Un consejo para los cultivadores en invernaderos: Agregue el silicio


Métodos modernos de cultivación en invernaderos a menudo han eliminado la tierra convencional como un medio de crecimiento y, de este modo, también han eliminado el silicio, un mineral naturalmente encontrado en el suelo.

Los cultivadores en invernaderos podrían beneficiarse volviendo a poner el silicio en sus aplicaciones de nutrientes, riego o mezclas para macetas, según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). La razón es porque un conjunto creciente de investigaciones sugiere que el silicio aumenta los rendimientos y protege las plantas contra toxicidad y enfermedades fungales. Esto significa que el silicio podría reducir la necesidad de utilizar reguladores de crecimiento de plantas y pesticidas para controlar enfermedades.

Durante los últimos tres años, el horticultor Jonathan Frantz y el patólogo de plantas Jim Locke con el Grupo de Investigación de Producción en Invernaderos, mantenido por ARS en Toledo, Ohio—junto con otros colegas del ARS y de la Universidad de Toledo—han estudiado la absorción de silicio en una variedad de plantas ornamentales, incluyendo begonia, clavel, geranio, alegría de casa, caléndula, orquídea, pensamiento, petunia, dragón, verbena y zinia.

Un análisis por rayos X ha mostrado que algunas de estas plantas—tales como la alegría guineana, caléndula y zinia—acumulan el silicio en concentraciones significantes en las células únicas de sus hojas. Los investigadores quieren ver cuáles de los cultivos ponen los nutrientes donde son más útiles para la planta.

Los científicos también ensayaron algunas de estas plantas para ver si el silicio imparte una resistencia a dos hongos patogénicos comunes, el moho gris y las cenicillas polvorientas. Ellos descubrieron que el silicio ayuda a reducir síntomas de las cenicillas polvorientas en zinia, pero no tiene ningún efecto en especies tales como geranio y begonia que no acumulan el silicio.

Los científicos continuarán a usar pruebas similares para ver si el silicio se acumula en las hojas de otros cultivos ornamentales y probar esos cultivos para determinar si tienen resistencia contra insectos como resultado de la presencia de silicio.

Tal conocimiento sobre el uso del silicio por las plantas ayudará a los cultivadores a escoger líneas prometedoras para crear nuevas variedades de flores y plantas ornamentales que necesitarán menos aplicaciones de pesticida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario