jueves, 17 de diciembre de 2009

La Cubierta del invernadero

La cubierta del invernadero es un punto de importancia en la construcción del mismo, ya que una cubierta inadecuada en una estructura óptima echará por tierra todos los beneficios contemplados en la inversión.
El primer tema es el tipo de material, en el mercado existen distintas clases de polietilenos. Se aconsejan de 150 micrones, larga duración, térmicos, tricapa.
Cada dos años deben ser cambiados ya que las condiciones climáticas locales, por lo general desgastan el material en ese tiempo.
En INTA EEA Alto Valle se realizan experiencias sobre propiedades del material en la región las cuales pueden ser consultadas por los interesados.




Fig. 1: cubierta de techo terminada y comienzo de la colocación de los laterales.


Fig. 2: colocación de la cubierta lateral.
Figuras 1 y 2: dos imágenes de la colocación de la cubierta en un invernadero combinado.


Fig.3: cubierta del techo de un invernadero capilla.


Fig.4: varios operarios son necesarios para la colocación de la cubierta.
Figuras 3 y 4: dos imágenes de la colocación de la cubierta de un invernadero metálico multicapilla situado en INTA EEA Alto Valle


Para que la cubierta permita la mayor captación de luz y mejor durabilidad, debe estar correctamente tensada, para eso se aconsejan días de temperatura media y SIN VIENTO.
Dado que por lo general los cultivos se realizan a partir del mes de julio, es IMPRESCINDIBLE PLANIFICAR CON TIEMPO la construcción y/o cambio de cubierta, ya que estas condiciones por lo común se dan entre los meses de marzo-abril.


Fig. 5: inadecuado tensado de las cubiertas. Nótese los pliegues y la falta de tensión del polietileno.







Fig. 6: cubierta óptimamente tensada.
La cubierta debe impedir la mayor pérdida de calor que sea posible, es importante colocar el techo a lo largo de la cumbrera cerrando bien los empalmes laterales.
En las figuras 7 y 8 se observa un invernadero de madera con serios problemas de pérdida de aire y consecuentemente pérdidas de calor debido al ineficiente aislamiento térmico en la unión de las paredes y el techo.
Estas estructuras, muy común en la zona de Corrientes o Entre Ríos, no son aconsejables la Patagonia porque, como ya que hemos remarcado al comienzo es imprescindible de disminuir los costos y aumentar la productividad.


Fig.7: invernadero con mala aislación.


Fig. 8: detalle de los lugares por los cuales se pierde calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario