miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bioponicos (Hidroponía Orgánica) (1 de 4)- Introducción.

Hola a todos. Después de haber hecho un montón de investigación en los últimos meses me he decidido a probar algo nuevo en mi cuarto de cultivo, y estoy seguro de que habrá algunas personas por ahí que como yo estamos interesados en técnicas relativamente nuevas e interesantes. Estoy hablando de Bioponics, un método de cultivo que, al menos en teoría, debería reunir lo mejor de dos mundos muy diferentes de la horticultura.

Bioponics es como su nombre indica hidroponía orgánica. Una de las principales razones para publicar una serie sobre el tema es porque hay muy poca información disponible sobre el tema y estoy interesado en compartir lo que estoy haciendo y espero que haya otros que están haciendo cosas similares y pueden ser capaz de contribuir para el beneficio de todos los jardineros curiosos.

Así que vamos a empezar desde el principìo, en primer lugar, ¿qué es la hidroponía y por qué es este método beneficioso para los jardineros? Muy sencillo. Hidroponía es el arte de cultivar plantas en un sustrato que no sea el suelo. Tenemos un montón de opciones de sustrato, como la fibra de coco, piedras de arcilla, arena e incluso el aire para nombrar unos pocos. ¿Cuáles son los beneficios? Bueno en primer lugar, cuando se usa como sustrato las piedras de arcilla podrás ver rápidamente los ciclos húmedos y secos que proporcionan una gran cantidad de aire a las raíces y por consiguiente el crecimiento más rápido si se controla correctamente. Además, el sustrato es inerte, sin nutrientes, lo que permite que el jardinero controlar con precisión la absorción de nutrientes para un crecimiento óptimo. En hidroponía estándar los nutrientes son minerales procesados que están disponibles para la planta y no requieren de la vida biológica en el sustrato para que sean utilizables en los alimentos vegetales, como es el caso de la jardinería orgánica del suelo. Tan alto nivel de oxígeno en las raíces junto con un controlable nivel de nutrientes es igual a la velocidad de crecimiento y tamaño increíble que muchos productores de hidroponía experimentan.

Bien, ¿por qué uso hidropónico en la forma tradicional. Después de probar algunos ciclos con diferentes frutas y flores, estaba muy contento con la velocidad y tamaño, pero nunca me gustó el resultado final tanto como con mis cultivos orgánicos. Hay muchas cosas que pueden hacerse para que la producciónsea muy buena, como el lavado adecuado y una buena curación. Pero, y recuerda que esto es sólo mi gusto personal, ni mi propia producción hidropónica o la mejor que he probado de otras personas jamás alcanzó el sabor y el aroma de los orgánicos bien cultivados, aunque el tamaño y la velocidad son mucho mejores. Para mí es la calidad (orgánicos) versus cantidad (hidro sintéticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario