lunes, 18 de abril de 2011

Nueva oficina de AMHPAC: la clave del exito esta en los vinculos

“El objetivo central de nuestra organización, una organización que representa a la agricultura protegida de México, es la defensa y representación de los agricultores mexicanos,” comenta el Ing. Eric Viramontes, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC). AMHPAC representa más de 220 empresas de agricultura protegida ubicadas en 25 estados, abarcando así, más de 6,000 hectáreas (datos actualizados 03-2011).




AMHPAC abrió recientemente una nueva oficina de representación comercial en Nogales, Arizona, EUA. Productores de Hortalizas conversó con el Ing. Viramontes sobre lo que significa la apertura de esta oficina para AMHPAC, sus miembros y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

Creación de vínculos para mejorar el comercio


La oficina en Nogales pretende facilitar el establecimiento o mejora de las relaciones comerciales entre agricultores mexicanos y distribuidores en EUA y Canadá. Entre sus objetivos están proporcionar información sobre el mercado de destino de los productos mexicanos y servir de enlace entre los agricultores y distribuidores involucrados. Así, los productores mexicanos pueden estar bien informados sobre el estado de los inventarios en el destino, la calidad del producto al llegar al mercado, cuánto producto se está vendiendo y qué grado de satisfacción tienen los clientes en EUA y Canadá. Contar con esa información podría ayudar a los productores a tomar medidas preventivas y mejores decisiones durante la producción y/o remediar la situación problemática en el destino. Además, los productores podrían utilizar esa información para mantenerse informados acerca de oportunidades comerciales o sobresaturación de ciertos mercados, por ejemplo, para distribuir bien sus productos y no competir innecesariamente entre sí.


Otro objetivo, nos explica el Ing. Viramontes, y quizá el más importante, es “el poder acercar a nuestros agricultores a los responsables de comercialización en Estados Unidos y Canadá.” Ya con una oficina en el mercado del destino, AMHPAC tiene una mayor posibilidad de informarse sobre las leyes y normas locales y comunicarse directamente con los comercializadores en representación de los productores mexicanos. De esa forma, se puede limitar la confusión y las situaciones inconvenientes que podrían resultar de la falta de comunicación o comprensión entre las dos partes por cuestiones legales, distancia, barreras lingüísticas y culturales, entre otras.

En búsqueda de comercializadores óptimos para los productores


Sin embargo, Viramontes asegura que “Nosotros, como AMHPAC, no estamos tratando de ser el intermediario de los productos mexicanos como comercializadores… sino encontrar a los comercializadores óptimos para nuestros agricultores.” Según Viramontes, AMHPAC quiere ser como el eHarmony (una página en Internet que empareja a personas en base a su nivel de compatibilidad personal) de la agricultura, pero con unas diferencias importantes. En vez de relaciones sociales, AMHPAC busca crear enlaces comerciales exitosos basados en la compatibilidad de las necesidades de los comercializadores y las de los agricultores.


“Es decir, si un comercializador está buscando un agricultor que produzca pepinos de alta tecnología en el verano con suficiente volumen para cubrir sus contratos, yo voy a tratar de hacer ese matchmaking [empatamiento] con un agricultor que cumpla ese perfil, y buscar generar las condiciones para que ésta sea una relación duradera,” explica el Ing. Viramontes. “Me pongo en contacto con aquellos que sean compatibles en cuanto a sus objetivos comerciales, voy a tratar de que se ´enamoren,’ y posteriormente voy a cuidar la relación para que se mantenga sana por muchos años.”


Asociación Mexicana de Horticultura Protegida

Relaciones comerciales sanas a través de servicios personalizados


Para mantener esas relaciones comerciales sanas, AMHPAC está desarrollando algunos servicios que va a ofrecer en el futuro, tales como contar con inspectores de calidad que ayuden a los agricultores miembros de AMHPAC a mejorar la calidad de sus productos en el destino. AMHPAC va a seguir asesorando al productor mexicano miembro de su Asociación con todo el proceso de la exportación a EUA y Canadá.


Otro servicio que ya está saliendo de la fase de planificación y entrando en acción es el servicio de compras por volumen. Uno de los problemas al que se enfrentan los agricultores mexicanos hoy día es el alto precio del envío de insumos, asi como el de los propios insumos cuando se compran de manera individual. Como solución, Viramontes propone combinar los pedidos u órdenes individuales de insumos para poder comprar por volumen. Esta estrategia pretende lograr un gran ahorro en el transporte y costo del producto, además de reducir la huella de carbono de las exportaciones, ya que se efectuarían menos envíos individuales.


Asociación Mexicana de Horticultura Protegida

Compartir experiencias de comercialización beneficia a todos


Por último, el Director General de AMHPAC nos comenta que una buena manera de fomentar la colaboración comercial entre EUA y México es compartiendo información y experiencias. La Asociación ya cuenta con un boletín que se está traduciendo al inglés y están publicando anuncios sobre AMHPAC y la agricultura mexicana en muchos medios especializados. En el momento de la entrevista, AMHPAC estaba trabajando en un libro sobre la tradición hortícola mexicana a cuyo término y posterior traduccion al inglés, se va a distribuir en EUA sin costo. También se está elaborando un video sobre el asunto.


La nueva oficina de AMHPAC está ubicada en:


1370 N. Industrial Park Dr.
Nogales, AZ, EUA 85621
Tel: +1 (520) 377-2294


Para más información sobre AMHPAC o su oficina en Nogales, puedes visitar su página en Internet, www.amhpac.org, o escribir a Karina Reyes, Directora de Comunicación y Difusión de AMHPAC, a karina@amhpac.org. 

Fuente: Artículo basado en una entrevista telefónica realizada por Productores de Hortalizas con el Ing. Eric Viramontes, Director General de AMHPAC. 


AMHPAC promueve esfuerzos renovados en la agricultura protegida


HarvestMark, plataforma de trazabilidad designada por AMHPAC


Alianzas estratégicas en la industria de invernaderos


No hay comentarios:

Publicar un comentario