martes, 26 de abril de 2011

Besana Portal Agrario — El control biológico en <b>invernaderos</b> <b>...</b>

Consejería de Agricultura y Pesca , 08 de April de 2011 ‘Compromiso Verde’ es el distintivo de la producción integrada en Andalucía con el que se identifica un sistema de producción racional y sostenible.

Un total de 81 productores en cultivos hortícolas de invernadero de las provincias de Almería y Granada -22 agricultores a título individual y 52 Agrupaciones de Producción Integrada (API)- han recibido el diploma ‘Compromiso Verde’, en reconocimiento a su apuesta por un sistema de producción sostenible que compatibiliza productividad y rentabilidad con calidad y respeto al medio ambiente, en el transcurso de un acto celebrado en la Expo Agro de Almería, que ha contado con la asistencia de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

‘Compromiso Verde’ es el distintivo de la producción integrada en Andalucía con el que se identifica un sistema de producción racional y sostenible, que en el caso de los cultivos hortícolas protegidos se basa en el uso combinado de la producción integrada con las técnicas de lucha biológica para el control de plagas.

En los últimos años, el control biológico de plagas se ha consolidado como técnica de producción en los cultivos hortofrutícolas de Almería, extendiéndose a la fresa y los cítricos. Prueba del espectacular crecimiento que ha experimentando la superficie de invernadero en la que se aplican estos métodos, es que se ha pasado de 250 ha en 2005 a más de 20.000 en la campaña 2010/11.

Tal y como ha destacado Aguilera, con este diploma se pretende acreditar ante los mercados de comercialización hortofrutícolas el cumplimiento de las normas de producción integrada con el control biológico de plagas, técnica a la que ha definido como “vía para mantener la confianza de los mercados, a la vez que herramienta única para manejar problemas fitosanitarios, como la Tuta absoluta en el tomate, tanto de invernadero como al aire libre”.

Haciendo hincapié en que el futuro de la agricultura se debe encauzar hacia la apuesta por métodos sostenibles de producción, Aguilera ha recordado que el uso combinado de producción integrada con técnicas de control biológico de plagas cumple la obligatoriedad que, a partir de 2014, impondrá la Directiva de Usos Sostenible de Fitosanitarios de producir con un menor uso de estos productos.

Datos de producción integrada en Andalucía

Andalucía es líder nacional en superficie de producción integrada, representando el 63% del total de España. Las técnicas de producción integrada en esta Comunidad Autónoma han crecido a un ritmo importante, pasando de 81.000 ha en 2003 a más de 400.000 ha en 2011.

Por provincias, destaca Sevilla con una superficie de producción integrada que supone el 38% del total andaluz, seguida de Granada (19%) y Córdoba (13%). En cultivos, el olivar es el más importante, con 276.000 ha bajo producción integrada, lo que supone el 69% del total de Andalucía, seguido del algodón (12%), el arroz (9%) o el 2% de los cultivos hortícolas. En este último caso, destacar que en la campaña 2010-11, son ya 4.000 los agricultores que aplican técnicas de producción integrada sobre una superficie de cultivo en invernadero que alcanza las 8.500 hectáreas (más de 8.200 ha en Almería y más de 190 en Granada).

En lo que respecta a su implantación dentro de cada cultivo, la producción integrada es muy importante en arroz, con el 100% de la superficie total del cultivo, la remolacha azucarera, con el 90%, el algodón, con el 80%, el tomate para transformación industrial, con el 65%, y la fresa, con cerca del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario