sábado, 2 de abril de 2011

Al abrigo de los invernaderos

Escrito el Lunes, 25 de Octubre de 2010 por Lola

El sector hortofrutícola andaluz en invernadero ocupa una posición de liderazgo incuestionable en Europa. Así lo demuestran sus cifras: 43.400 hectáreas de superficie que se dedican al cultivo de los principales productos hortofrutícolas, más de 2.500 millones de euros de facturación y 2,5 millones de toneladas de productos que abastecen a más del 60% del consumo nacional y a más del 30% de los mercados europeos, alcanzando cotas superiores al 80% durante los meses de invierno. A tenor de estos datos, no cabe duda de que la mano de obra es un factor clave para el progreso de este sector.

Concretamente, la industria de invernadero destinada al cultivo de los productos hortofrutícolas que se encuentran bajo la cobertura de Hortyfruta (pimiento, tomate, calabacín, berenjena, pepino, melón, sandía y judías verdes) emplea, actualmente, a 110.000 trabajadores localizados en las provincias de Almería y de Granada, que es donde se ubican las hectáreas en las que se producen los principales cultivos hortofrutícolas. De esos empleos, 76.350 están ocupados en las explotaciones agrícolas (cultivo, riego, recolección, etc.), 28.129 en las comercializadoras y 5.517 en la industria auxiliar (semilleros, fabricantes de plásticos, embalajes, maquinaria agrícola, control biológico, control ambiental, etc).

Estos son algunos de los datos que el presidente de Hortyfruta, Fulgencio Torres, desveló a un grupo de periodistas que acudieron a la rueda de prensa que ofreció la Interprofesional de las Frutas y Hortalizas de Andalucía, en el marco de la feria Fruit Attraction.

No hay comentarios:

Publicar un comentario