miércoles, 30 de marzo de 2011

Suelo: Organismo de vida

La materia orgánica del suelo contiene además organismos muertos, materia vegetal, y otros compuestos orgánicos en diferentes fases de descomposición. Una hectárea de mantillo viviente — la capa superficial del suelo — contiene aproximadamente: 400 kg de lombrices de tierra 1,000 kg de hongos 700 kg de bacterias 60 kg de protozoos 400 kg de artrópodos y algas Pequeños mamíferos  


Suelo sustentable


Un suelo viviente sano producirá plantas sanas con mínima presión de malezas, enfermedades y plagas. Para conseguir esto, es necesario trabajar en armonía con los procesos naturales y optimizar sus funciones para sustentar las operaciones agrícolas.Los organismos que residen en el suelo liberan minerales y los convierten en compuestos digeribles para las plantas. Estos organismos reciclan los nutrientes una y otra vez a partir de la muerte y pudrición de cada nueva generación de plantas.Humus para hortalizas


Tanto la materia orgánica como el humus sirven como reservorios de nutrientes y ayudan a construir la estructura del suelo, entre otros beneficios. En la producción de frutas y hortalizas, el humus permite elevar la calidad de producción:

Su uso como sustrato en almácigos permite evitar las perdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánica (goteo), comunes en los sustratos comúnmente utilizados para este fin.
La acción fitohormonal  del humus de lombriz,  acelera la formación de tejido radicular de las plántulas — efecto que, asociado a las características físicas del producto, contribuye a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.


Humus de lombriz como sustrato de germinación

Tipos de deshechos


La gran mayoría de los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por lombrices, pero algunos materiales deben llevar algún tipo de tratamiento previo, y no en todos se desempeñan de la misma manera. Las características de los tipos de desechos que se probaron son:
Estiércol de bovino: es un medio muy aceptable para el desarrollo de lombriz. No contiene materiales desfavorables para las mismas, excepto cuando son muy frescos. Los sólidos deben separarse cuando el material es muy líquido, aunque los líquidos pueden agregarse posteriormente.


Estiércol de caballo: es un material muy adecuado para el crecimiento de la lombriz y requiere muy pocas modificaciones más allá de mantener aceptables las condiciones ambientales del desecho.


Estiércol porcino: Es un material muy productivo para el crecimiento de lombriz. Si el desecho viene en forma líquida hay que separar los líquidos mecánicamente o por sedimentación. Este desecho tiende a contener más amonia y sales inorgánicas, a menos que sean lavadas con agua. Deben ser composteadas por 15 a 30 días antes de entrar en contacto con la lombriz. Este material puede tener altas concentraciones de materiales pesados, especialmente cobre.


Estiércol de ave: Contienen cantidades significativas de sales inorgánicas y amonia que matan a la lombriz si se depositan frescos. Después de retirar estos materiales a través de composteo, lavado o envejecimiento, la lombriz crece bien en ellos y su composta es alta en nutrientes.


Desecho de papa: las papas peladas de procesadora son un medio ideal para el crecimiento de lombriz, que requiere poca modificación en términos de contenido de humedad y otros preprocesos.


Pulpa de papel: se produce por la separación mecánica o sedimentación de sólidos de la prensa de lavado. Estos sólidos son un buen material para el crecimiento de lombriz sin necesidad de preprocesos o aditivos.


Desecho de cervecería: no requiere modificación en términos de contenido de humedad para el crecimiento de lombriz. Lo pueden procesar muy rápido y crecen y se multiplican de igual manera.


Composta usada de hongos comestibles: Es un buen medio para criar lombrices, que pueden descomponer el rastrojo que contiene y producir fragmentos más pequeños, aunque podría contener pocos nutrientes para las plantas.


Desechos urbanos: Incluyen hojas de árboles y podas de pasto como desperdicios de alimentos de restaurantes y supermercados, especialmente cuando son macerados y mezclados primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario