miércoles, 2 de febrero de 2011

Abono orgánico vs. abono inorgánico (I)

Abono orgánico vs. abono inorgánico. Leemos mucho, nos dicen mucho y nos prometen cada uno sus ventajas y desventajas…; lo cierto es que a la hora de la elección y de buscar respuestas no todo resulta tan claro.
La propuesta del presente post es tratar de respondernos la pregunta ¿qué es mejor, abono orgánico o inorgánico? Comienzo por decir que hay aspectos positivos y negativos para ambos y sólo podré aportar información, pero la decisión final (para tu cultivo, tu terreno y tu zona geográfica) debes tomarla tú.
Si bien la definición de orgánico es muy variable, suele convenirse en calificar de tal, aquel producto que contiene carbono; así, los fertilizantes orgánicos se obtienen a partir de los restos de seres vivos una vez que culminan su ciclo de vida, por lo que contienen carbono. Los fertilizantes inorgánicos son fabricados por el hombre a partir de sales minerales y no contienen carbono.
Una nota pertinente, es señalar que los abonos orgánicos (como la emulsión de pescado, harina de alfalfa, harina de sangre, harina de huesos) proporcionan beneficios a largo plazo para el suelo, alimentando incluso a los microorganismos beneficiosos del suelo y a las lombrices de tierra. La materia orgánica también mejora la estructura y la viabilidad de suelos a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario