miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tecnova desarrolla un sistema de acuicultura bajo invernadero

La Fundación Tecnova ha desarrollado un sistema de acuicultura en invernadero para criar tilapia, un pez que ha despertado el interés del mundo de la acuicultura por su adaptación a las producciones acuícolas y su rápido crecimiento. Este proyecto titulado “Nuevas Alternativas en Acuicultura: Cultivo Intensivo de Tilapia bajo Invernadero” ha sido desarrollado por Tecnova, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía y empresas de construcción de invernaderos de la provincia como Invernaderos Ferrer, Tecnoponiente, Novedades Agrícolas, Agro-Inver y Frada Invernaderos.


En este proyecto se ha evaluado, mediante desarrollos teóricos, la viabilidad técnica y económica del cultivo de tilapia bajo invernadero. La tilapia es un cultivo ampliamente introducido en la acuicultura mundial, debido a la facilidad de su cultivo, que se adapta a una amplia gama de ambientes, con altas tasas de reproducción y supervivencia, y elevada resistencia a enfermedades. Estas cualidades, junto con sus grandes aptitudes con respecto  al consumidor ha convertido a la tilapia en el segundo grupo de pescado acuicultivado en consumo y  producción tan solo detrás de las carpas.
Las especies de tilapia más adecuadas para el cultivo son especies omnívoras, adaptadas a la alimentación con piensos de niveles bajos en proteína animal, lo cual conlleva una producción más económica y ambientalmente sostenible. Por ello, para cultivos comerciales se recomiendan híbridos de las especies Oreochromis aureus, O.mossambicus y O. Niloticus.
En el proyecto, se han diseñado estructuras de invernaderos y equipamientos auxiliares que serían necesarios para un cultivo de tilapia en áreas mediterráneas, consiguiendo mediante el manejo adecuado, disminuir las necesidades de calefacción del cultivo.
Para poder obtener una solución optima, el departamento de Ingeniería de la Fundación Tecnova, ha realizado un estudio de las posibles estructuras de invernadero en las que el cultivo de tilapia sea posible, teniendo en cuenta las perdidas energéticas tanto de las piscinas de cultivo como del propio invernadero. También se ha tenido en cuenta la calidad de los materiales a utilizar en la estructura para evitar problemas tales como corrosión, carga y deterioro de los mismos.
Se han realizado comparativas de datos reales con datos teóricos llegando a obtener una estructura idónea para la práctica de acuicultura en invernaderos.
El proyecto ha suscitado un elevado interés empresarial, por lo que desde TECNOVA se está trabajando ya en el desarrollo de un nuevo proyecto para realizar el cultivo experimental y poder ofrecer más datos al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario