miércoles, 7 de julio de 2010

Invernaderos de nivel a nivel

Un productor del campo debe tomar en cuenta que en la agricultura protegida bajo invernadero existen diversos niveles tecnológicos, que van desde lo elemental hasta lo más complejo, según las necesidades de cada zona y cultivo.

Algunas preguntas que debe responder el agricultor son: ¿Qué tipo de tecnología requiere su unidad de producción?, ¿cuáles son sus expectativas en el mediano y largo plazos?, ¿qué monto de inversión debe y puede destinar para mantener la rentabilidad de su actividad?

Los invernaderos de nivel tecnológico bajo se caracterizan porque en sus instalaciones la mayoría de actividades, que implican el manejo de las estructuras y los cultivos, se realizan en forma manual. En general, son instalaciones que sólo cuentan con herramientas manuales y, en ocasiones, con algunos dispositivos mecánicos como bombas de combustión interna o eléctricas para riego, por lo general con manguera manual. Carecen de calentadores o equipos para el control de la temperatura, y la apertura y cierre de ventilas se realiza manualmente, muchas veces sin la ayuda de malacates.

Dentro de los invernaderos de nivel tecnológico medio se agrupan todas aquellas unidades equipadas con dispositivos mecánicos y eléctricos, como bombas para los sistemas de riego, calentadores de gas de encendido manual o automático, la apertura y cierre de ventilas se realiza con malacates manuales y, a veces, con motores. Pueden contar con sistemas de fertirrigación rústicos. Varios de estos dispositivos necesariamente requieren de operadores humanos para ponerlos en funcionamiento y apagarlos.

En los invernaderos automatizados de nivel tecnológico alto se incluyen instalaciones con dispositivos automatizados con sensores y actuadores para controlar el riego. Un ejemplo son los temporizadores o timers, que pueden programarse para encender y apagar bombas, así como fotoceldas para apagar y encender luces, o sensores para operar calentadores y otros dispositivos similares. También pueden contar con algunas actividades computarizadas.

Cuentan con sistemas de fertirrigación o sistemas de riego automático y equipos para controlar las temperaturas. Controlan el pH de la solución, la conductividad eléctrica y el aporte nutrimental, realizan polinización artificial y monitoreo ambiental, y en ocasiones aplican CO2.

Los sistemas automáticos permiten cierta independencia en el manejo de los cultivos ya que se tiene el control de aspectos vitales, sin la dependencia de los operadores, que están en función de las variaciones ambientales y su efecto sobre las condiciones internas.

Los invernaderos computarizados de nivel tecnológico muy alto son aquellos con ambientes controlados, en función de datos internos y externos. La mayoría de los procesos están controlados por computadoras, las cuales se encargan de operar los equipos de riego, mantener estable la temperatura y realizar o inyectar las soluciones nutritivas, así como abrir y cerrar ventanas automáticamente. Cuentan con una serie de sensores que detectan las variaciones ambientales y envían señales a las computadoras para operar los dispositivos que se encargan de compensar o corregir las variaciones.

En este tipo de instalaciones existe un control automatizado completo del ambiente y la nutrición de los cultivos, con sistemas de fertirrigación y el uso de

pantallas térmicas y mallas de sombreo. Son instalaciones herméticas y usan los insumos y equipo de aplicación más modernos, como aplicación de CO2, uso de acolchados blancos dentro del invernadero para el manejo de la luz, hormonas y abejorros para la polinización.

En ocasiones cuentan con programas “inteligentes”, que se retroalimentan con la información generada por ellos mismos. Un elemento central es contar con ventilas cenitales dinámicas que se abren y cierran en función de parámetros como niveles de radiación, temperatura y velocidad de los vientos.

Los empresarios que cuentan con este tipo de tecnología, consideran que para definir el 100 por ciento de tecnificación bajo invernadero se deben tomar los siguientes elementos: 1) riego de precisión con recirculación de

solución nutritiva, 2) control climático computarizado, con ventilación y calefacción, 3) aplicaciones de CO2, 4) mallas sombra o pantallas térmicas para el control de la iluminación, 5) sensores de monitoreo, y 6) cultivo en sustratos con hidroponía.

Niveles en el centro de México

Por ejemplo, el nivel tecnológico que predomina en las principales empresas del centro de México es el mediano con un 36 por ciento, seguido del alto con un 32 por ciento y el muy alto con

un 24 por ciento, mientras el nivel bajo sólo representa 8 por ciento de las principales empresas.

De acuerdo con un estudio del doctor Aurelio Bastida Tapia, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, las empresas que presentan nivel de equipamiento muy alto se ubican entre una a 40 hectáreas; las de nivel tecnológico alto, entre dos a 240 hectáreas; mientras que las de nivel tecnológico medio están entre una a 50 hectáreas y las de nivel tecnológico bajo tienen de tres a 10 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario