lunes, 30 de noviembre de 2009

Rentabilidad en invernaderos

De la revisión reciente de los costos de operación y rentabilidad en invernaderos con producción de jitomate bola en el noreste del país, realizada por expertos de FIRA, se determinó la estructura de costos, los rendimientos y precios, para tres niveles de tecnología e inversión.

Empresas de escala pequeña y baja inversión caen en el rango de 1,000 a 2,500 m2 y 37 dólares por m2, con siembras en suelo, calefacción por aire y riego manual. Todos orientados a mercados locales, alcanzando un rendimiento promedio de 16 kg/m2 y precios de entre 4 y 8 pesos/kg.

Los invernaderos con escala y nivel de inversión media, tienen entre 0.2 y 2 hectáreas y 53 dls/ m2, con siembras en arena o tezontle, calefacción por aire y riego automatizado.


Una mitad de su producción se adiciona a las exportaciones de los invernaderos grandes y la otra va a mercados regionales a través de acopiadores que entregan a tiendas de autoservicio o que eventualmente exportan cuando hay escasez estacional en EU. Su rendimiento promedio es de 25 kg/m2 y precios en invernadero entre 6 y 12/kg.

Los invernaderos grandes y alta inversión en tecnología son de 2 a 5 hectáreas o más, y 90 dlrs/m2 , con siembras en fibra de coco o lana de roca; calefacción central por agua y ferti-riego y climatización por sensores remotos y computadoras.

Estos invariablemente cuentan con un técnico especializado en producción que les asegura rendimientos mínimos del orden de 40 kg/m2, en el caso del tomate, y precios entre 10 y 25/kg.

Sorpresivamente, 95% de los invernaderos revisados sólo producen jitomate y el rendimiento sobre la inversión (ROI) escasamente llega a 10% en los invernaderos altamente tecnificados, el resto no son rentables bajo su esquema de rendimientos y precios actuales.

En la estructura de costos de los tres niveles sobresale la calefacción, la depreciación de activos, la mano de obra y empaques y fletes.

Esto evidencia defectos en su ubicación, sobre-inversión y falta de insumos estratégicos, lo cual junto a la necesidad de diversificar los cultivos ofrecen buenas oportunidades de mejora para la competencia global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario